Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

SE REALIZARÁ REFORZAMIENTO DEL SISTEMA DE ANCLAJE EN EL PUENTE MARIANO OSPINA PEREZ, QUE CRUZA EL RÍO MAGDALENA ENTRE GIRARDOT Y FLANDES

SE REALIZARÁ REFORZAMIENTO DEL SISTEMA DE ANCLAJE EN EL PUENTE MARIANO OSPINA PEREZ, QUE CRUZA EL RÍO MAGDALENA ENTRE GIRARDOT Y FLANDES
  •  Los usuarios de vehículos livianos y de carga cuentan con dos rutas alternas: por el sector el Paso en el municipio de Ricaurte y la segunda por la avenida Nariño.
  • Entrarán a operar rutas circulares para facilitar el transporte de los usuarios del sector y se contará con servicio de ambulancia.
  •  El puente hace parte del proyecto Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

 

Bogotá. 7 de Septiembre de 2021. (@ANI_Colombia). Con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios que transitan por el Puente Mariano Ospina Perez, que cruza el río Magdalena entre Girardot y Flandes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Vía 40 Express adelantarán actividades técnicas necesarias a la estructura para que vuelva a operar en óptimas condiciones.

Las obras se dan luego de evaluar los estudios realizados al puente durante el primer semestre del año por parte del Concesionario, los cuales evidenciaron que por las condiciones estructurales relacionadas con el alto nivel de deterioro en uno de los cuatro anclajes ubicado en el lado Flandes, se constituye  como factor de riesgo para los usuarios.

De esta forma iniciará la intervención a la estructura con las actividades requeridas para el reforzamiento del anclaje, las cuales se extenderán por un periodo de 6 meses.

Posteriormente y con el puente en servicio; se adelantarán los trabajos de repotenciación del puente que incluyen reforzamiento de cercha, de columnas de las torres, bloque de anclaje, reducción de peso en la zona de andenes y repotenciación de la cimentación en los ejes.

Los usuarios de vehículos livianos y de carga cuentan con dos rutas alternas: por el sector el Paso en el municipio de Ricaurte y la segunda por la avenida Nariño. Por su parte, el tránsito de peatones se direccionará por el puente férreo, aproximadamente a 550 metros aguas abajo del puente Mariano Ospina Pérez.

Actualmente y como parte de los compromisos adquiridos el pasado 14 de agosto  entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y los alcaldes de Flandes y, Girardot, veedurías ciudadanas y la comunidad, se cuenta con servicio de ambulancia y transporte de personas en condición de discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, de otra parte se tienen instaladas 8 cámaras provisionales y se avanza en la contratación para la instalación de 10 cámaras definitivas, sistemas de respaldo de energía, equipos de comunicaciones, reflectores adicionales y las intervenciones en barandas del puente férreo.

Así mismo, entrarán a operar rutas circulares para facilitar el transporte de los usuarios del sector y se contará con servicio de ambulancia.

Datos del proyecto

El proyecto de cuarta generación (4G) Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá-Girardot contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 kilómetros y la construcción del tercer carril en 69 km, con una inversión total de $2,2 billones (Capex 2020) y la generación de 1.350 empleos en la región. Actualmente presenta un avance del 3.05%

A partir de la reactivación de las obras por parte del Gobierno Nacional, en febrero de 2021, se iniciaron las intervenciones en los municipios de Melgar y Chinauta.

Las obras se ejecutan en dos unidades funcionales: los trayectos entre San Rafael y El Paso y entre Girardot y el Túnel Sumapaz, e incluyen la actual variante de Melgar y desde ese mismo túnel hasta la intersección Jaibaná, en Fusagasugá.

Fecha de Publicación: 
07/09/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A