Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

SE REINICIAN LAS OBRAS DEL TÚNEL DE FUEMIA, EN ANTIOQUIA

SE REINICIAN LAS OBRAS DEL TÚNEL DE FUEMIA, EN ANTIOQUIA
  • Cuando la obra entre en operación, la distancia entre Uramita y Dabeiba se reducirá en 10 kilómetros.

Antioquia, 16 de julio de 2020. (@ANI_Colombia).- Con las debidas medidas de bioseguridad, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI,) a través del Concesionario Autopistas Urabá S.A.S., continúa con las obras de construcción del Túnel de Fuemia, en Antioquia, el cual tendrá una longitud de 2,2 kilómetros y se convierte en el más largo del proyecto Autopista al Mar 2.

La estructura, que corresponde a la Unidad Funcional 3, está ubicada en la nueva vía que se construye entre Uramita y Dabeiba, la cual hace parte de la variante de Fuemia. El túnel estará conformado por una calzada de dos carriles bidireccionales y un túnel de escape paralelo de emergencia conectado por 4 galerías.

“Pese a la suspensión por la pandemia, ya está el portal de salida del túnel y se trabaja en la excavación subterránea del túnel principal, el cual lleva una longitud excavada de 83,70 metros de 2.180 metros. Adicionalmente, en el túnel de escape se registra un avance de 126,50 metros de 2.180 metros. En cuanto a la excavación subterránea del túnel ventana, a la fecha, se llevan 75,50 metros de los 150 metros que se deben adelantar”, señaló el ingeniero Luis Eduardo Gutiérrez, Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

El directivo agregó que “este es un avance bastante significativo en tiempos de Emergencia Sanitaria, pero siempre teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad necesarias para realizar los trabajos. Por ejemplo, se establecieron: el distanciamiento social, la reducción del tamaño de las cuadrillas y el frecuente lavado de manos, pues nuestra prioridad es garantizar la salud de los trabajadores”.

Es importante destacar que cuando el túnel entre en servicio, el recorrido entre los municipios de Uramita y Dabeiba se reducirá en 10 kilómetros aproximadamente.

Para garantizar el cumplimiento de los plazos, se trabaja en la construcción de un túnel ventana, que conectará con el principal, lo que permitirá ejecutar las obras de excavación simultáneamente en ambos sentidos.

Sobre el proyecto

El proyecto Autopista al Mar 2 está constituido por seis unidades funcionales, las cuales abarcan una longitud de 254 kilómetros, entre los municipios de Cañasgordas y Necoclí, en Antioquia. Las obras incluyen la construcción de 17,7 kilómetros de calzada sencilla, 63 puentes y 14 túneles, incluido el de Fuemia y dos falsos.

Adicionalmente, contempla la rehabilitación de 46,2 kilómetros y el mejoramiento de 34 kilómetros más.

La construcción de la autopista contribuye a la generación de más de 2000 empleos en nueve municipios antioqueños.

Autor: 
Oficina asesora de comunicaciones
Fecha de Publicación: 
16/07/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
07

VOLVER A ARRIBA

-A A +A