Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Se siembran 405 árboles como parte de las compensaciones ambientales del proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó

Se siembran 405 árboles como parte de las compensaciones ambientales del proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó
  • En la vereda La Laguna, en el municipio de Yondó, se adelantó la primera entrega de compensación forestal como parte de la rehabilitación ecológica
  • Samán, Orejero, Cantagallo, Guayacán amarillo, Gallinero, Cedro y Nauno hacen parte de los más de 400 árboles sembrados, que sobresalen por tener alturas entre 5 y 9 metros y diámetros entre 3,6 cm y 12,89 centímetros.
  • El proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó cuenta actualmente con un avance del 82,45%, su inversión es de $2,38 billones (CAPEX de diciembre de 2020) y se prevé su entrega total en julio de 2022.

 

Santander, 25 de octubre de 2021 (@ANI_Colombia). Con la siembra de 405 árboles avanza significativamente el plan de compensaciones ambientales en el proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, con el cual el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cumple con el objetivo de garantizar que el impacto en los ecosistemas sea mínimo.

Es así como en la vereda La Laguna, en el municipio de Yondó, se adelantó la primera entrega de compensación forestal como parte de la rehabilitación ecológica en la Unidad Funcional 1.1 de este proyecto de Cuarta Generación (4G).

Samán, Orejero, Cantagallo, Guayacán amarillo, Gallinero, Cedro y Nauno hacen parte de los más de 400 árboles sembrados, que sobresalen por su buen desarrollo, adaptabilidad y por encontrarse en buenas condiciones fitosanitarias. A la fecha se registran maderos con alturas entre 5 y 9 metros y diámetros entre 3,6 y 12,89 centímetros.

“Una vez más ratificamos nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y en ese sentido, desde el Gobierno Nacional garantizamos que los proyectos concesionados cumplan con los lineamentos ambientales, pero además que se lleve bienestar a las comunidades”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

La entrega de los árboles fue avalada por la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) y es destinada a la conservación de los recursos naturales, con lo cual se contribuye a la protección del ecosistema de la zona.

Es importante señalar que este sector se destaca por la gran riqueza hídrica derivada de la topografía, la influencia de las crecientes del río Magdalena y la formación de lagunas y ciénagas que a su vez generan el abastecimiento de recursos de este tipo para el casco urbano de Yondó y de ocho veredas más.

Cada uno de los árboles plantados fue debidamente georreferenciado e identificado con placas para facilitar su reconocimiento, y sus condiciones fueron verificadas por la Alcaldía de Yondó y por Corantioquia.

Datos del proyecto

Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó presenta actualmente un avance del 82,45% y se constituye como un proyecto fundamental para mejorar las conexiones del oriente con los centros de producción petrolera más importantes del país.

Su inversión es de $2,38 billones (CAPEX diciembre de 2020) y se prevé su entrega total en julio de 2022.

El proyecto contempla 148 kilómetros, de los cuales 73 son para construcción de vía, 51,4 para construcción de segunda calzada, 41,2 para mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente y 76,6 para operación y mantenimiento.

Fecha de Publicación: 
25/10/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
10

VOLVER A ARRIBA

-A A +A