Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Se unen los frentes de obra del puente sobre el río Cauca, en el proyecto Autopista al Mar 1

Se unen los frentes de obra del puente sobre el río Cauca, en el proyecto Autopista al Mar 1

 

  • El nuevo puente tiene una extensión de 426 metros y permitirá unir el municipio de Medellín con el Urabá Antioqueño.
  • Alrededor de 100 personas de la región trabajan en la construcción de esta infraestructura, que generará un impacto positivo en materia de movilidad y conectividad.
  • Comprende recursos por $75.000 millones y entrará en operación en junio de 2022, una vez terminen las obras de la unidad funcional  2 correspondientes al tramo de doble calzada entre San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.
  • La Autopista de Cuarta Generación Mar 1 tiene una extensión de 181 kilómetros. A la fecha, este proyecto presenta un avance de ejecución del 81,60% y genera 2.554 empleos en la región.

 

Antioquia, 25 de febrero de 2021 (@ANI_Colombia). La construcción del nuevo puente sobre el río Cauca, que hace parte del proyecto Autopista al Mar 1, marca un hito en la infraestructura de Colombia tras alcanzar la unión de los frentes de obra.

El nuevo puente está localizado en los límites de los municipios de Sopetrán y Santa Fe de Antioquia, su longitud total es de 426 metros y corresponde a los proyectos de cuarta generación (4G) concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Alrededor de 100 trabajadores entre directos e indirectos han estado vinculados durante un año y medio en la construcción de esta megaobra que permitirá unir a Medellín con el Urabá Antioqueño hacia el noroccidente del país y conectar los municipios vecinos.

“Una vez finalice su construcción, el nuevo puente sobre el río Cauca traerá grandes beneficios para la región, generando un impacto positivo en materia de movilidad al reducir el tiempo de recorrido y permitir ahorros en costos a los transportadores”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Esta obra comprende recursos por $75.000 millones y entrará en operación en junio de 2022, una vez terminen las obras de la unidad funcional  2 correspondientes al tramo de doble calzada entre San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia. Reemplazará al puente existente, que tiene más de 55 años de servicio, ya que fue inaugurado en 1965.

En la construcción del nuevo puente se utilizaron dos tipologías: el sistema de voladizos sucesivos y el de vigas prefabricadas a través de dos carros de avance y dos grúas telescópicas.

El tablero central del puente tiene un ancho total de 11,60 metros y está conformado por 2 carriles de 3,65 metros. Las obras también incluyen una berma de 1,8 metros, un espacio adicional de 1,30 metros y 2 barreras vehiculares.

Desde el punto de vista de ingeniería, el puente tiene como principal desafío su longitud y los continuos cambios de nivel y corriente del río Cauca, dado su caudal.

 

Datos de Mar 1

La Autopista de Cuarta Generación Mar 1 tiene una extensión de 181 kilómetros. A la fecha, este proyecto presenta un avance de ejecución del 81,60%. El valor del proyecto es de $1,8 Billones de pesos (Capex Dic. 2019). Actualmente genera 2.554 empleos en la región.

Los trabajos de obra en Mar 1 contemplan la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la existente entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la rehabilitación entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa, municipio de Salgar (ya entregada), el mantenimiento y operación del corredor existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

Entre las obras destacadas está también la construcción del segundo tubo del túnel de Occidente (4,6 km), que conecta el proyecto Autopista al Mar 1 con el proyecto Guillermo Gaviria Echeverry (Túnel del Toyo).

 

Fecha de Publicación: 
25/02/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
02

VOLVER A ARRIBA

-A A +A