Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Segunda calzada que conecta el aeropuerto José María Córdova con Rionegro registra ya un 25,94% de avance

Segunda calzada que conecta el aeropuerto José María Córdova  con Rionegro registra ya un 25,94% de avance
  • Con la construcción de 12,4 km, desde el sector de Harás de Santa Lucía hasta la terminal aérea de Rionegro, se prevé una mejora en los tiempos de recorrido.
  • Con el avance que ya registra la segunda calzada, se destacan las mejoras de la movilidad en la intersección Gilberto Echeverri de Llanogrande.
  • Estas obras tienen prevista una inversión que asciende los 119 mil millones de pesos.

 

Rionegro, Antioquia. Noviembre 22 de 2020. (@ANI_Colombia). En su propósito por ‘concluir, concluir, concluir’, el Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, sigue avanzando en las obras de construcción de la segunda calzada que conectará de manera más eficiente el Aeropuerto José María Córdova con el municipio de Rionegro, las cuales ya registran un avance del 25,94%.

Estas obras de la segunda calzada tienen prevista una inversión de 119 mil millones y contemplan la construcción de 12,4 km, desde el sector de Harás de Santa Lucía en Rionegro, pasando por Llanogrande, hasta concluir en la glorieta de la terminal aérea de Rionegro. 

A la fecha, el tramo que ya está en operación alcanza los 2,7 km y actualmente se cuenta con 14 frentes de trabajo activos, de los cuales ocho (8) ya cuentan con la vía habilitada.

“Trabajamos intensamente en la instrucción dada por el presidente Iván Duque de concluir obras que son prioritarias para la Nación. Así lo hacemos también con los proyectos en Antioquia que son vitales para mejorar y fortalecer la conectividad y la infraestructura del sector transporte, pues con estas obras mejoramos los tiempos de la operación logística de carga y beneficiamos enormemente a los ciudadanos”, indicó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

La segunda calzada hace parte del proyecto de primera generación de concesiones viales Desarrollo Vial del Oriente de Medellín – Devimed, concesionado por la ANI, que cuenta con una longitud total de 173 km y una inversión total que asciende a los $721.000 millones de pesos. 

La construcción de esta segunda calzada se realiza en tres fases. La fase I comprende la construcción de 6,5 km en Harás de Santa Lucía – Rionegro; la fase II contempla la intersección en Llanogrande hasta el Tablazo en 2,4 km, y la fase III prevé la construcción de 3,8 km entre el Tablazo y la glorieta del aeropuerto.

“Con estas obras, se pretende conectar las dos ciudades más importantes del país, Medellín y Bogotá, logrando una interconexión más segura y eficiente. Igualmente, el oriente antioqueño se ha beneficiado del desarrollo industrial y comercial que ha traído este proyecto, gracias a la construcción de la segunda calzada”, según explicó Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

El desarrollo de la obra también contempla la construcción de tres puentes peatonales (Guarne, Santuario y Rionegro) y la ampliación de la intersección T de aeropuerto (paso elevado).

Por su parte, las obras de construcción del puente de Guarne finalizaron en julio de 2020, y el puente de Santuario presenta un avance del 30,9%. Actualmente, se está construyendo la rampa de acceso, la losa entre ejes, al igual que la estructura metálica central, y se tiene proyectada su entrega para finales de 2020. 

Adicionalmente, se siguen adelantando los estudios geométricos, estructurales y ambientales del proyecto.

Con la construcción de esta obra, se mejorará la movilidad descongestionando la vía que conduce al Aeropuerto José María Córdova. Con los 2,7 km concluidos, se destaca la descongestión vial que ya se percibe en la intersección Gilberto Echeverri de Llanogrande, un tramo que presentaba demoras debido al gran número de vehículos que transitan por este sector.

Fecha de Publicación: 
22/11/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A