Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Seis municipios de Bolívar beneficiados con proyectos socioeconómicos, a través de puertos concesionados

Seis municipios de Bolívar beneficiados con proyectos socioeconómicos, a través de puertos concesionados
  • Los habitantes beneficiados pertenecen a los municipios de Barú, Bocachica, Ararca, Pasacaballos, Caño de Loro y Santa Ana, en el departamento de Bolívar, gracias al desarrollo de iniciativas en turismo, educación, pesca, agricultura, entre otros.
  • En los últimos cuatro años, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Portuaria El Cayao han contribuido al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para la erradicación de la pobreza, a través de la entrega de 4.980 millones de pesos.

 

Cartagena, Bolívar. Septiembre 12 de 2020. (@ANI_Colombia). Con el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG), seis comunidades afrodescendientes de Cartagena han formulado y ejecutado 91 proyectos socioeconómicos para mejorar su calidad de vida.

Los habitantes beneficiados están ubicados en los municipios de Barú, Bocachica, Ararca, Pasacaballos, Caño de Loro y Santa Ana, en el departamento de Bolívar.

De acuerdo con sus necesidades, estas comunidades afrodescendientes ejecutan los recursos asignados para la ejecución de proyectos productivos en sus territorios. De esta manera, se han priorizado iniciativas en los sectores de turismo, educación, pesca, agricultura, infraestructura, ambiente, cultura, deporte y la gestión comunitaria.

“Somos respetuosos de los procesos organizativos y el tejido social de las comunidades afrodescendientes. Por ello, apoyamos la autonomía de las minorías étnicas y acompañamos la ejecución de los programas sociales y planes de compensación para el mejoramiento de la calidad de vida. Nos llena de orgullo contribuir al progreso de estas comunidades”, asegura la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En los últimos cuatro años, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Portuaria El Cayao han contribuido al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para la erradicación de la pobreza, a través de la entrega de 4.980 millones de pesos.

Estos recursos se ven representados en el fortalecimiento de proyectos productivos y emprendimientos que integran los seis consejos comunitarios del área de influencia. Algunos de estos son:

Iniciativas en Barú

Leonard Vallecillas es uno de los líderes del Consejo Comunitario de Barú, desde hace siete años.

Destaca que, en materia socioeconómica, se estableció una compensación por 800 millones de pesos, “con este dinero y liderados por un equipo interdisciplinario designado por la misma gente, la comunidad decidió qué tipo de iniciativas íbamos a desarrollar”.

Este técnico en gestión ambiental, habitante de la zona y padre de cuatro hijos, cuenta que uno de los proyectos más importantes es el de educación, con el que pudieron becar a ocho personas de la comunidad.

Otra parte de los recursos, la designaron para la compra de un lote donde planean construir un centro de educación superior para los hijos de los pescadores de la zona.

Otro de los proyectos que se destacan es ‘Reciclarte’, una iniciativa que promueve el manejo adecuado de los residuos sólidos en la comunidad, lo cual permite tener un entorno limpio y sano, así como reutilizar el material.

Vallecillas agrega que las cuatro asociaciones de pescadores existentes en la isla también han sido beneficiadas con la entrega de implementos necesarios para apoyar la pesca, la actividad económica de la que derivan su sustento.

Parte de los recursos también se asignaron a la compra de dos lotes para la edificación de las sedes de la asociación de pescadores, lo cual les permitirá seguir consolidándose poco a poco.

En materia deportiva, se ha fortalecido el proyecto Isla Barú, que ha formado a más de 2.000 personas de los corregimientos de Santa Ana, Barú y Ararca. “Más que competencias, este proyecto busca fomentar el deporte y formar mejores personas”, subraya el líder comunitario.

‘Barú verde’ es un proyecto que pretende promover el ecoturismo. “La idea es desarrollar el proyecto en Playa de los Muertos, donde se prevé invertir en la recuperación, señalización, adecuación y construcción de espacios comunitarios para la prestación de servicios turísticos. Este será administrado por la misma comunidad, a través de capacitaciones a los lugareños en atención al cliente, servicios y administración de empresas”, puntualiza.

Este consumado deportista y aficionado al fútbol, de 40 años, espera que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura y los puertos concesionados, continúe brindándoles apoyo para que sus territorios sigan en el camino del progreso.

Sobre SPEC LNG

La Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG) es una compañía portuaria que presta servicios de recibo, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado a las principales térmicas de la región Caribe, todo esto desde su terminal ubicada en la bahía de Cartagena.

A través de esta infraestructura portuaria, Colombia se conecta con fuentes internacionales de gas natural licuado para respaldar la generación térmica que brinda confiabilidad y respaldo al sistema de energía eléctrica del país.

 

Fecha de Publicación: 
12/09/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
09

VOLVER A ARRIBA

-A A +A