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A toda marcha se levanta viaducto de Ciénaga de la Virgen: Presidente Santos fundió última losa de la megaestructura

A toda marcha se levanta viaducto de Ciénaga de la Virgen: Presidente Santos fundió última losa de la megaestructura

-Esta obra maestra no solamente va a ser la más larga de Colombia, con 4,7 kilómetros, sino también la tercera de América Latina.

-Para su construcción fueron necesarios más de 69.000 metros cúbicos de concreto, correspondientes a tres estadios metropolitanos.

Cartagena de Indias, Bolívar. 21 de marzo de 2018 (@ANI_Colombia). - A paso firme avanza la construcción del viaducto más largo de Colombia, que se construye sobre la Ciénaga de La Virgen, una laguna costera ubicada sobre el costado norte de la ciudad de Cartagena y separada del mar por el cordón de arenas de La Boquilla.

Esta megaestructura, en la que se utilizó una técnica de construcción amigable con el medioambiente y que se venía construyendo en dos frentes paralelamente, ya se unió, y fue el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el encargado de fundir la última losa faltante del tramo final del viaducto.

Con una extensión de 4,7 kilómetros y una inversión superior a los $600.000 millones, el viaducto es uno de los proyectos bandera de la estrategia del Gobierno de Juan Manuel Santos para modernizar y ampliar toda la infraestructura de transporte en el país.

“Felicitaciones, doctor Huertas y a todo el personal de la concesionaria y a los obreros, felicitaciones, pero sobre todo muchas gracias. Esto es construir paz, esto es construir patria, esto nos hace sentir orgullosos a todos los colombianos. Obras como esta (Viaducto sobre la Ciénaga de La Virgen) es lo que demuestra que cuando queremos, podemos. Yo les decía en Barraquilla, que si los colombianos quisiéramos hacer cosas realmente espectaculares, lo podemos hacer. Sólo necesitamos creer más en nosotros mismos, dejar al lado las divisiones y las polarizaciones para unirnos en causas como la infraestructura y en obras como este viaducto”, señaló el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado del Ministro de Transporte, Germán Cardona, y del Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich.

A su turno, el Presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, resaltó que “esta obra de alta calidad, permitirá mejorar sustancialmente la movilidad y bienestar de todos los usuarios. Esta es una muestra de que la Revolución de la Infraestructura no puede parar, pues vamos por buen camino construyendo el sueño de la nueva Colombia. Este viaducto se entrega antes de tiempo, lo que demuestra que los contratos de Cuarta Generación se hacen bien y a tiempo.”

Este viaducto, que hace parte de la concesión Cartagena-Barranquilla, reducirá el tiempo de desplazamiento entre ambas capitales caribeñas en más de media hora, así como representará apreciables ahorros en los costos para transportar mercancías.

Toda la concesión de 147 kilómetros tiene un avance del 69,88 por ciento y beneficiará a 11 municipios caribeños, y hace parte de los $7,9 billones que el Gobierno ha destinado para mejorar la infraestructura del transporte en esta región del país.

CONSTRUCCIÓN DEL VIADUCTO

La tecnología utilizada en la construcción de esta megaestructura permite prefabricar en tierra los elementos que hacen parte del viaducto, minimizando las actividades en el sitio de la obra con lo que no se afecta el medio ambiente.

Este sistema es conocido como 'Top Down', el cual consisten en una viga lanzadora con un dispositivo en su punta que permite el hincado de los pilotes y la disposición, vano a vano, de arriba hacia abajo (Top-Down), de los demás elementos prefabricados que componen la estructura.

Para utilizar este sistema se adecuó un campo de 10 hectáreas donde los elementos prefabricados son ensamblados con la ayuda de una máquina llamada lanzadora. Esta máquina es clave en la protección del manglar, pues se mueve por encima del agua sobre las secciones construidas del viaducto y con un martillo hidráulico ubica los pilotes en los que se ensamblan las otras piezas del puente. Un proceso que se repite hasta terminar la obra.

Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
21/03/2018
Categoria: 
Año publicacion: 
2018
Mes publicacion: 
03

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