Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Tres iniciativas productivas que benefician a la comunidad del Alto Magdalena, gracias al corredor vial Honda-Puerto Salgar-Girardot

Tres iniciativas productivas que benefician a la comunidad del Alto Magdalena, gracias al corredor vial Honda-Puerto Salgar-Girardot
  • 20 familias son beneficiadas gracias al apoyo de este proyecto que se convirtió en la primera 4G finalizada y entregada, a pesar de la pandemia.
  • Una panadería en Honda, una asociación de productores de ovinos en Beltrán y un galpón en Chagüaní se destacan.
  • Estas iniciativas van de la mano con la transformación estructural del campo, a partir del emprendimiento construido desde los territorios, que busca dar mayor celeridad al desarrollo rural en el país.

 

Cundinamarca. Abril 8 de 2021. (@ANI_Colombia). El corredor vial Honda – Puerto Salgar – Girardot es la primera 4G terminada y se consolida como una conexión fundamental entre el sur y el norte del país, mejorando la competitividad y el desarrollo de los departamentos del Tolima y Cundinamarca. Pese a haber finalizado su construcción el año pasado, el apoyo a las comunidades de la zona de influencia del proyecto aún continúa.

Este es el caso de tres proyectos productivos, impulsados por el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura y la concesionaria vial, en los municipios de Beltrán y Chagüaní, en Cundinamarca, y Honda, en Tolima.

Dicho impulso se complementa con los planes nacionales que, en los territorios, abogan por un futuro con legalidad y emprendimiento, permitiendo así una transformación más eficiente del campo.

“En Beltrán, se continúa implementando un programa de mejoramiento genético con vientres ovinos de raza pelibuey y katahdin, para mejorar los parámetros productivos de las fincas productoras ovejas. Gracias a esta iniciativa, siete familias de la zona trabajan para fortalecer este proyecto”, indicó el vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la ANI, Diego Morales.

“Gracias al apoyo que hemos recibido, nuestros animales han subido unos cinco kilos en los últimos meses. Esto mejora considerablemente los precios de venta y nos permite a nosotros tener mayores ingresos”, destacó Nilsa Aguirre, unas de las beneficiadas con esta iniciativa productiva.

La puesta en servicio de esta vía 4G benefició a más de 260.000 personas de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Guataquí, Chagüaní, San Juan de Río Seco y Puerto Salgar (Cundinamarca), y Flandes y Honda (Tolima) y generó una reducción en los tiempos de viaje. Antes, el recorrido entre Girardot y Puerto Salgar era de cinco horas; ahora, de dos horas y media.

Otra iniciativa que se destaca en este corredor vial es una panadería comunitaria en Honda, la cual permite que personas en situación de discapacidad participen en la fabricación del pan y en su comercialización en el municipio y en sus alrededores.

Cecilia Rodríguez es la presidenta de esta asociación, que la componen personas en situación de discapacidad visual, física y cognitiva leve.

“Ahora le estamos apostando a preparar un pan con semillas y a llevarles los refrigerios para los abuelos del Centro Vida del municipio y a los chicos de uno de los colegios de la zona. Estamos muy agradecidos con el apoyo que hemos recibido, el cual nos permitió contar con los elementos de nuestra panadería”, cuenta Cecilia.

“Este corredor vial, de 190 km de longitud total, garantiza una mayor seguridad y confort de los usuarios y menores costos de operación entre las principales zonas francas e industriales, y los puertos de comercio exterior. Al unirse con los proyectos Neiva-Espinal-Girardot y Girardot-Ibagué-Cajamarca permite mejorar conectividad del sur con el norte del país”, según explicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien destacó además que el apoyo a estos proyectos productivos se da gracias a inversiones por más de $9 millones de pesos.

Entre tanto, en Chagüaní (Cundinamarca), una asociación de campesinos consolidó un galpón para la posterior comercialización de los huevos, vinculando en esta actividad comercial a ocho familias del sector y logrando así ingresos adicionales mejorar su calidad de vida.

“Actualmente, esta iniciativa cuenta con 191 gallinas y la comercialización de los huevos se ha ido dando paulatinamente. Estamos analizando la posibilidad de hacer un nuevo galpón, para que las aves no sufran por el hacinamiento y puedan enfermar”, explicó el vicepresidente de la ANI.

La autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar consistió en la construcción, mejoramiento y rehabilitación de cinco tramos (unidades funcionales): variante de Flandes, Girardot–Guataquí; Guataquí–Cambao; Cambao–Puerto Bogotá y Honda–Puerto Salgar. Incluyó, además, la construcción de 17,5 kilómetros y rehabilitación de 172,5 km, procesos que generaron 2.400 empleos directos y 2.000 indirectos en la región.

Fecha de Publicación: 
08/04/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
04

VOLVER A ARRIBA

-A A +A