Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

TÚNEL TESALIA, EL MÁS GRANDE DEL EJE CAFETERO, LOGRA EL CALE Y FINALIZA ETAPA DE EXCAVACIÓN

TÚNEL TESALIA, EL MÁS GRANDE DEL EJE CAFETERO, LOGRA EL CALE Y FINALIZA ETAPA DE EXCAVACIÓN
  •  El túnel de 3.507 metros de longitud mejorará la movilidad entre Caldas, Risaralda y Antioquia facilitando la conectividad con los principales centros de producción del país.
  • Para lograr el cale (encuentros de los dos frentes de obra) se trabajó de forma continua en jornadas de 24 horas los 7 días de la semana.
  • La excavación de este túnel se realizó con el método tradicional de perforación-voladura y para las zonas donde se encontraron fallas geológicas la excavación fue mecánica.
  • El túnel Tesalia conecta el valle del Risaralda desde la vereda El Cairo - jurisdicción del municipio de Risaralda (Caldas) con la vereda La Libertad en el municipio de San José, en el mismo departamento.

 

Risaralda, 20 de marzo de 2020. (@ANI_Colombia). El Túnel Tesalia forma parte de la Unidad Funcional 2 del proyecto Autopista Conexión Pacifico 3, Concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI y gracias a este cale (unión de dos frentes de obra) habrá una mejor movilidad entre los departamentos del sur occidente del país y el puerto de Buenaventura con Antioquia.

 

El cale del túnel de Tesalia, de 3.5 km de longitud, se realizó con el método tradicional de perforación y voladura, pero para las zonas donde se encontraron fallas geológicas la excavación fue mecánica. Este logro es el resultado del esfuerzo combinado de más de 500 colaboradores.

 

Este túnel conecta el valle del Risaralda desde la vereda El Cairo - jurisdicción del municipio de Risaralda (Caldas) con la vereda La Libertad en el municipio de San José, en el mismo departamento. Este proyecto cuenta también con un túnel paralelo que sirve como galería de emergencia y que logró el cale el pasado 14 de febrero de 2020.

 

Se prevé que el túnel entre en funcionamiento en el primer semestre de 2021 con el objetivo de reducir hasta 35 y 40 minutos el recorrido. De esta manera, mejorará la movilidad entre Caldas, Risaralda y Antioquia facilitando la conectividad con los principales centros de producción del país.

 

Simultáneamente se viene trabajando en las actividades de obra civil tales como impermeabilización, revestimiento, subdrenaje y pavimento, como también de equipos electromecánicos (ventilación, iluminación, sistemas contraincendios, señalización, entre otros), que hacen parte de esta obra de infraestructura y que deben estar listas el próximo año.

 

En esta Unidad Funcional se construye un total de 24 km de vía nueva, de los cuales el Túnel abarca una longitud de 3.5 km.

 

 

El proyecto Conexión Pacífico Tres

• El proyecto Conexión Pacífico Tres CP3 avanza en un 78 % de la totalidad de sus obras, hace parte de la cuarta generación de concesiones viales. Se trabaja de manera simultánea en cinco unidades funcionales que van desde La Virginia – Asia, Variante Tesalia, La Manuela -Tres Puertas – Irra, Irra – La Felisa, La Felisa – La Pintada.

 

• Como logros recientes se destaca que en el mes de noviembre de 2019 entraron en funcionamiento 39 kilómetros de vía mejorada entre los sectores de Tres Puertas y La Felisa, en el departamento de Caldas y Risaralda, los cuales se sumaron a los 30 kilómetros de vía ya entregados en el mes de mayo de 2018, entre La Virginia y Asia (UF 1).

 

• De estos 39 kilómetros de vía entregados es importante destacar obras como el nuevo Túnel de Irra de 450 metros; dos (2) puentes en el sector de Las Cabras -de 100 metros cada uno, y los puentes Cauca y Tapias, de 270 y 175 metros, respectivamente en el sector cercano al corregimiento de Irra.

 

• Pacífico Tres aportará, de manera significativa, a la competitividad regional y nacional, además todo el occidente del país obtendrá una dinámica mayor en intercambio de mercancías, ahorro en costos logísticos para las empresas y un mayor movimiento de turistas.

 

• Actualmente en el proyecto trabajan 72 frentes de obra y 1.954 colaboradores en funciones de construcción.

Fecha de Publicación: 
20/03/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A