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Veeduría ciudadana del Meta y Mintransporte verificaron avances de obra en vía Bogotá – Villavicencio

Veeduría ciudadana del Meta y Mintransporte verificaron avances de obra en vía Bogotá – Villavicencio
  • En los Km 46 y 64 de la vía Bogotá – Villavicencio se adelantan obras de mitigación que facilitarán la transitabilidad en el recorrido.
 
Villavicencio, Meta. 8 de Febrero de 2019. (@ANI_Colombia) Significativos avances en las obras que se ejecutan en los puntos críticos de la vía Bogotá - Villavicencio, se pudieron evidenciar en el recorrido de obra realizado hoy con la Ministra de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, junto a la Veeduría Ciudadana.
 
La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, visitaron, junto a miembros de la Veeduría del Meta, el avance de obra de mitigación en el kilómetro 64, sitio crítico de movilidad de la vía Bogotá – Villavicencio.
 
La Jefe de la cartera de transporte resaltó que tanto el Ministerio como la Agencia Nacional de Infraestructura, (ANI), están atendiendo los compromisos adquiridos con la región y añadió: "Tenemos como premisa informar con transparencia los trabajos que se vienen adelantando para avanzar lo más pronto posible en la vía Bogotá – Villavicencio. Ahora viene que la veeduría ciudadana tome un liderazgo propio. Lo que nosotros construimos fue un sistema de información para darles a todos la misma información a la que nosotros tenemos acceso, la veeduría deberá revisar e identificar unos diagnósticos. Y que luego nos citen a reuniones con base en los análisis de la información obtenida. Lo importante es entender que el dueño de la veeduría es la comunidad, nosotros somos sujetos a la veeduría".
 
Tanto las obras del kilómetro 64, así como las que corresponden a las del kilómetro 46, se han financiado con recursos que recibió la Agencia Nacional de Infraestructura de parte del concesionario que opera la vía, en compensación luego de la caída del puente Chirajara.
 
"Ya inició la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), con recursos propios, derivados de la transacción de Chirajara, las obras preparatorias tanto del kilómetro 64 (3.000 millones de pesos) como del kilómetro 46 (2.200 millones de pesos). Segundo: estamos haciendo el trámite presupuestal para contar con los recursos de la vigencia futura que nos va a permitir intervenir los dos puntos por parte del gobierno nacional ", dijo la alta funcionaria.
 
Además, la Ministra Orozco envió un mensaje de tranquilidad a la comunidad del Meta y los turistas que quieran desplazarse hasta Villavicencio en próximos meses. "Tenemos claridad que esas obras preparatorias, principalmente en el kilómetro 64, ayudarán mucho en época de invierno. La gente puede venir para que pasen Semana Santa en la región, ya que habrá vía transitable de manera permanente. Esperamos al final de este año hacer entrega de unos diez tramos de doble calzada del proyecto que se podrán habilitar. Esta obra es la única de las vías de cuarta generación que tiene diez puntos porcentuales de avance del proyecto. Según el contrato debería ir en un 32% de avance y está en el 42%", agregó.
 
La veeduría del Meta está  integrada por miembros de la Cámara de Comercio del Meta, Fenalco, Sociedad de Ingenieros del Meta, Cotelco, periodistas de la región, entre otros.
 
Asimismo, la ministra Orozco realizó, con el Viceministro de Infraestructura, un recorrido por sitios sobresalientes del proyecto Chirajara – Fundadores, sector que se encuentra en el conocido tercer tercio de la vía Bogotá-Villavicencio, iniciativa que actualmente construye una segunda calzada, justo a la entrada de la capital del Meta.
 
La veeduría ciudadana es un mecanismo de control social, mediante el cual los ciudadanos y ciudadanas vigilan, fiscalizan y controlan la administración y gestión de lo público y también del sector privado que maneje recursos públicos o desarrolle actividades de interés público.
 
¿Cómo avanzan las obras?
 
Túnel 7 Buenavista II: Este túnel tiene una longitud total de 4.558m incluidos los dos túneles falsos. Este túnel contiene nueve galerías de escape que se conectan con el túnel Buenavista I y tiene un costo de 451 mil millones de pesos. Se prevé su terminación en el primer trimestre de 2022.
 
Puente 7 Pipiral: Este puente tiene un avance del 72% y se estima su terminación en septiembre de 2020. Para esta construcción se destinaron 60 mil millones de pesos.
 
Túnel 1: Este túnel tiene una longitud total de 1953ml, incluyendo los dos túneles falsos y contiene dos galerías de escape. Actualmente tiene un avance del 75%. Su costó se estimó en 159 mil millones de pesos.
Autor: 
Oficina Asesora de Comunicaciones
Fecha de Publicación: 
08/02/2019
Año publicacion: 
2019
Mes publicacion: 
02

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