Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Vías y aeropuertos concesionados por la ANI, listos para atender temporada de Semana Santa

Luis Fernando Andradre, Presidente de la ANI, durante el lanzamiento de la campaña Por las Rutas de la Paz.

Bogotá, marzo 18 de 2016 – Las concesionarios viales y aeroportuarios de la Agencia Nacional de Infraestructura, bajo las directrices del Ministerio de Transporte, tienen listos sus planes de contingencia para atender el incremento en el flujo de viajeros que se registrarán durante la temporada de vacaciones de Semana Santa que inicia.

“Lanzamos Plan de movilidad y seguridad para Semana Santa, para que colombianos tengan un Viaje Seguro. Las entidades del sector transporte atenderán cualquier eventualidad que afecte el tránsito en las rutas del país. Siete mil efectivos de la policía nacional y más de 2.000 funcionarios brindarán movilidad y seguridad para prevenir accidentalidad. Se han dispuesto más de 450 alcohosensores y 132 radares de velocidad y se realizarán controles en terminales terrestres para verificar estado técnico-mecánico de los vehículos. La línea #767 contará con 24 puestos adicionales, aumentando en un 48% su número de operadores”, aseguró la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

Dentro de las acciones regulares que se realizan en las vías concesionadas está la implementación de estrategias encaminadas al tránsito seguro de los viajeros y la disminución en los tiempos de recorrido; se incrementarán los equipos de seguridad vial y de atención de accidentes en la vía.

“Todas nuestras concesiones estarán en máxima alerta las 24 horas del día con el fin de atender cualquier eventualidad y prestar atención rápida y oportuna a los viajeros que lo requieran”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

Durante el paso de los vehículos por los peajes se habilitarán todas las casillas que estén disponibles para evitar la congestión, además se tendrá personal adicional de funcionarios de la concesión, plenamente identificado, que se ubicarán en la fila de vehículos para, de ser necesario, hacer el cobro de la tarifa antes de llegar a la casilla.

“Es importante recordar que los usuarios de las vías concesionadas tienen el derecho a recibir asistencia dentro del corredor vial por parte de los concesionarios, quienes han dispuesto de carros talleres y grúas, en caso de una varada, y ambulancias medicalizadas para emergencias mayores. En esta temporada hemos duplicado el número de grúas y ambulancias, por ejemplo pasamos de 150 a 300 ambulancias, con el fin de proporcionales a los usuarios mayor tranquilidad y seguridad,” destacó el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

La Policía de Carreteras también activará en los diferentes corredores su Plan Éxodo, que consiste en incrementar el número de efectivos con el fin de garantizar la seguridad de los viajeros, realizarán acciones de monitoreo y vigilancia en puntos críticos, instalarán retenes con alcoholímetros y radares de control de velocidad, para disminuir el riesgo de accidentes.

La Agencia Nacional de Infraestructura, recomienda a los usuarios adquirir tiquetes prepago, además cada concesión informará los puntos de adquisición a través de medios radiales o informáticos.

En los aeropuertos

En las concesiones aeroportuarias correspondientes a la ANI, se garantizarán el servicio de los puntos de información y atención de usuarios, al igual que los buzones con formularios de PQRS y la operatividad de todas las áreas de las terminales, como salas y puentes de abordaje, salas y bandas para el recibo de equipajes, zona de chequeo, cafeterías y estación de taxis.

También, se han desarrollado planes de contingencia y convocado Comités Extraordinarios de Seguridad y de Facilitación, especialmente en los aeropuertos que están en obras como el de Bogotá, Santa Marta, Cali y Medellín, a efectos de garantizar una operación eficiente y segura.

Para la temporada se proyecta un crecimiento en la movilización de pasajeros de 7,12%, más que en la Semana Santa de 2015, es decir, un millón 966 mil pasajeros viajarán por la red de aeropuertos del país, 130 mil pasajeros más en comparación con el año anterior.

Se recomienda a los usuarios llegar con suficiente tiempo para evitar congestiones en los aeropuertos (para vuelos nacionales mínimo con dos horas de anticipación y de 3 horas para internacionales), hacer uso del web checkin desde sus dispositivos móviles, tener los documentos de identificación a la mano, especialmente de los niños, y mantenerse informados.

Entre los principales destinos por vía aérea se encuentran Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Andrés, Cali, Medellín, Popayán, Pasto y Bogotá, y entre los internacionales, Estados Unidos, México y Panamá.

 

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
18/03/2016
Categoria: 
Año publicacion: 
2016
Mes publicacion: 
03

VOLVER A ARRIBA

-A A +A