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Vías y puertos concesionados: claves para el transporte de café tipo exportación

Vías y puertos concesionados: claves para el transporte  de café tipo exportación
  • Tulio Ramírez es uno de cientos de transportadores en el país que recorre las vías nacionales movilizando este producto insignia. Por viaje transporta 13 toneladas de café, desde el punto de acopio en el Tolima hasta el puerto de Buenaventura.
  • En el proceso de reactivación económica, la ANI continúa garantizando la operación, mantenimiento y buen estado de los 6.998 kilómetros de vías concesionadas a lo largo del territorio nacional.
  • Durante el primer semestre de 2020, las zonas portuarias del país, tanto en Buenaventura como en Cartagena, exportaron 250.344 toneladas de café excelso.

Bogotá, D.C. Octubre 13 de 2020 (@ANI_Colombia). Son las 4 de la mañana y Tulio Ramírez llega muy puntual a las Asociaciones y Cooperativas de café, ubicadas en el centro de Planadas (Tolima), donde se almacena el grano que es producido en la región.

La madrugada es fresca y los comerciantes se agolpan en el ingreso de las bodegas para negociar los fletes.

Entretanto, Tulio parquea a ‘Mi Viejo’, como llama al camión que lo ha acompañado durante los últimos 10 años, de los 18 que tiene de experiencia conduciendo por las carreteras del país.

“Nací hace 36 años en Planadas. Toda mi vida me he dedicado a esta actividad. Es un gran orgullo transportar este producto por el que el mundo conoce a nuestro país y que genera tanto empleo”, sostuvo el conductor.

Su carga son 13 toneladas de café tipo exportación. El primer destino, Armenia, después será transportado al Puerto de Buenaventura, para salir vía marítima a los mercados internacionales.

Son en promedio 12 horas de recorrido. Tulio debe tomar la Autopista Neiva-Girardot, proyecto donde recientemente fueron entregados 89 kilómetros de vía rehabilitada entre Aipe y Saldaña y cuyo proyecto lleva un avance del 61,79%. Posteriormente, debe seguir por la Autopista Girardot-Ibagué-Cajamarca, para llegar a su destino.

“Este es un trayecto muy ágil gracias a las nuevas vías que se han construido, lo que  ha ayudado a reducir los tiempos de viaje y los costos en combustible y en desgaste de los carros”, aseguró este tolimense.

Como Tulio son cientos de transportadores que usan las vías nacionales, concesionadas por el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, para llevar el grano desde el Eje Cafetero, Antioquia, Huila, Tolima, entre otros departamentos, a los puertos de la Costa Pacífica y Atlántica.

Como parte de esta gran logística, la ANI continúa garantizando la operación, mantenimiento y buen estado de los 6.998 kilómetros de vías concesionadas dispuestas en el territorio nacional correspondientes a los proyectos de primera, tercera y cuarta generación, dando un gran impulso al proceso de reactivación económica.

Los caficultores, grandes beneficiados

Para los caficultores, las vías y los puertos nacionales son un eslabón clave en esta cadena, que permite que el producto llegue más rápido a su destino, generando evidentes beneficios económicos.

Así lo afirma Francisco Javier Gutiérrez Vélez, mediano caficultor y quien ha dedicado toda su vida a la producción del grano en el Eje Cafetero.

“Las vías son desarrollo y nos generan un gran beneficio. Lo vemos en los costos directos de producción. Con estas carreteras listas la situación cambia mucho, la calidad de vida nos va a mejorar notablemente a todos”, aseguró este paisa de 54 años, propietario de una finca de 14 hectáreas en Caicedonia (Valle del Cauca).

El caficultor precisó que con la puesta en servicio del túnel de La Línea, se generarán grandes beneficios para las regiones cafeteras y el país.

“Para los departamentos del Quindío, Caldas y Risaralda, el túnel y las vías son un factor muy importante para el sector agrícola y el turismo, entre otros”, precisó el caficultor, quien espera producir 100 cargas de grano, unas mil arrobas y generar 25 empleos en la segunda cosecha del año.

Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el sector transporte sigue comprometido con la reactivación de la economía, razón por la cual continúa trabajando intensamente para llevar desarrollo a los colombianos.

“Con el buen estado de nuestras vías, su operación y el mantenimiento en todo el territorio nacional, le estamos dando un importante impulso al sector productivo. De esta manera seguimos acercando a los colombianos y llevando bienestar”, declaró la Ministra.

Puertos: a tope movilizando carga

Según la Superintendencia de Transporte, durante el primer semestre de 2020, las zonas portuarias del país exportaron 250.344 toneladas de café excelso, mientras en el mismo periodo de 2019 fueron 204.553.

De la misma forma, entre enero y junio del año en curso, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura exportó 82.946 toneladas de café excelso y 36.055 de café soluble.

En el mismo periodo, la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena exportó 20.807 toneladas de café excelso y la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta 2.151 toneladas del grano.

Estas buenas cifras traducen el importante aporte que se hace desde el sector de infraestructura de transporte para fortalecer las economías regionales y conectar mejor a los colombianos.

Fecha de Publicación: 
13/10/2020
Año publicacion: 
2020
Mes publicacion: 
10

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