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XOVIS: el nuevo sistema del Aeropuerto El Dorado que permite la medición y el monitoreo del flujo de pasajeros en tiempo real

XOVIS: el nuevo sistema del Aeropuerto El Dorado que permite la medición y el monitoreo del flujo de pasajeros en tiempo real
  • Con los datos que procesan 40 dispositivos, distribuidos inicialmente en tres áreas de la terminal, se podrán tomar decisiones que mejoren la experiencia de los usuarios y agilicen los tiempos de espera en cada uno de los puntos.
  • La inversión estimada de este desarrollo tecnológico asciende a $230.000 dólares y permite, entre otros, detectar un adecuado distanciamiento social y el control de aforo al interior del aeropuerto.

 

Bogotá, D.C. Mayo 25 de 2021. (@ANI_Colombia). Un moderno sistema con el que solo cuentan los principales aeropuertos del mundo le permite, desde ahora, al Aeropuerto Internacional El Dorado realizar ágilmente un conteo de usuarios, medir los minutos de espera en las filas y el tiempo que se tardan los pasajeros en llegar a los mostradores, así como identificar el número de pasajeros procesados por cada mostrador y en los módulos de autocheck-in, y la saturación por metro cuadrado; data con la que será posible optimizar los niveles de servicio de la terminal aérea.

El sistema XOVIS, como se denomina, permite realizar estas mediciones gracias a 40 dispositivos instalados en los techos de tres áreas del aeropuerto: 20 sensores en Emigración, 18 en el área de Check-in nacional, y 2 en Inmigración, con los que también es posible detectar el distanciamiento social y el control de aforo del aeropuerto.

“Lo que el sistema muestra es el movimiento de las personas en el área; lo cual se monitorea desde el Centro de Control de Operaciones del aeropuerto y permite, por ejemplo, diferenciar a pasajeros de vuelos nacionales, extranjeros, por aerolíneas, personas con una movilidad reducida, familias con niños, o trabajadores”, según explica Diego Morales, vicepresidente de Planeación, Riesgos y Entorno de la Agencia Nacional de Infraestructura, entidad a cargo de la concesión aeroportuaria.

Con estas mediciones, se pueden analizar los tiempos de espera y así poder tomar decisiones para optimizar las filas de check-in y emigración, ofreciendo ventajas tanto a los usuarios como a las aerolíneas, añadió el vicepresidente de la ANI, quien señala que, con estos dispositivos, también se podrá determinar el uso de los recursos que se tienen para mejorar la experiencia de los pasajeros.

“Por ejemplo, una aerolínea tiene a su disposición cinco mostradores, pero identificamos que está recibiendo pocos pasajeros o que la fila está fluyendo más rápido de lo esperado; en tanto que, la aerolínea que se ubica al lado, solo cuenta con dos mostradores y el tiempo de fila es más largo, entonces, desde el área de operaciones, pueden informar de esta novedad para que se reasignen los mostradores a la aerolínea con represamiento y se puedan optimizar los recursos del aeropuerto y el tiempo de los viajeros”, explica el vicepresidente de la ANI.

Según resaltó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, este desarrollo tecnológico se da gracias a proyectos que adelanta la concesión del aeropuerto y a una inversión cercana a los $230.000 dólares; permitiendo que, en Latinoamérica, El Dorado sea el segundo aeropuerto en contar con este sistema, además del de Ecuador. 

“Se hicieron todos los esfuerzos posibles para que, en este tiempo de pandemia, se pudiera acelerar su implementación para poder medir el aforo y ver el distanciamiento que tienen las personas, generando una alarma si se llega a identificar una aglomeración al interior de las áreas censadas”, subrayó la ministra.

Por su parte, Luis Soto, gerente de Tecnología del Aeropuerto El Dorado, explicó que “esta es una tecnología innovadora que usan muchos aeropuertos en Europa y que nos permite conocer al instante cómo está la ocupación y flujo de pasajeros del aeropuerto y así poder tomar acciones inmediatas, como asignar más personal de atención para evitar aglomeraciones y optimizar tiempos. Adicionalmente, podemos medir el tiempo de espera de los pasajeros en cada área y en las filas desde que hacen su chequeo hasta que entran a la sala de abordaje”.

La data disponible que permitirá optimizar los tiempos al interior del aeropuerto se empezó a registrar desde abril de 2021 y los 40 sensores ya se encuentran en operación. Se continuará con una segunda fase para cubrir otras áreas del aeropuerto y poder identificar variables como el tiempo de espera para que los pasajeros puedan saber cuántos minutos van a permanecer en filas, antes de hacerlas.

Otros desarrollos tecnológicos implementados recientemente en el parqueadero de El Dorado

En noviembre de 2020, entró en operación el sistema Parking, a través del cual se mejora la experiencia de los usuarios de los parqueaderos con más de 150 equipos de última generación. Se destacan:  

  • Loops de doble detección, los cuales identifican vehículos y las motos que ingresan al parqueadero sin tener contacto.
  • Talanqueras en entradas y salidas, ofreciendo una apertura automática y de alta velocidad, con un lazo de luz led y semáforos para mayor visualización por parte de los usuarios.
  • La entrega de recibos sin tener contacto con los usuarios.
  • Cámaras de lectura de placas que permiten la salida de los vehículos sin presentación del ticket, ni contacto con el usuario.
  • Sistema de antenas RFID para detectar a los vehículos que tienen algún servicio prepago.
  • Cajeros automáticos ATM con la opción de realizar el pago del parqueadero mediante efectivo o tarjeta de crédito. Se tiene opción de realizar el pago en diferentes salidas y puntos de la terminal.
Fecha de Publicación: 
25/05/2021
Año publicacion: 
2021
Mes publicacion: 
05

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