Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI recibió 21 manifestaciones de interés para proyecto Corredor Perimetral del Oriente de Cundinamarca

 

El interés mostrado por los inversionistas en la infraestructura de transporte sigue aumentando, luego de que un total de 21 manifestaciones de interés, que reúnen a 58 empresas nacionales y extranjeras, fueron recibidas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para este importante proyecto vial de la Cuarta Generación de Concesiones.

Se trata del mayor número de manifestaciones de interés mostrado en algún proceso de selección para proyectos de infraestructura en la historia del país, al batir el récord establecido el mes anterior por el proyecto Girardot - Puerto Salgar, con 19 manifestaciones de interés.

“Vemos con complacencia que aumenta el número de interesas por nuestros proyectos. El Corredor Perimetral de Cundinamarca sin duda traerá enormes beneficios para la conexión entre los Llanos Orientales y el norte del país, y contribuirá a descongestionar el Distrito Capital”, dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.

El proyecto, con una inversión inicialmente estimada en cerca de 900.000 millones de pesos,  inicia en el municipio de Briceño, conectando con la actual doble calzada Briceño - Tunja - Sogamoso y finaliza a la altura del municipio de Cáqueza conectando con la vía Bogotá - Villavicencio.

Para complementar la funcionalidad del corredor y favorecer la movilidad local, se incluyen las vías transversales intermedias El Salitre - Guasca – Sesquilé,  Los Patios - La Calera y Límite con Bogotá – Choachí.

Las vías tienen una longitud total estimada origen-destino de 156,1 kilómetros y en su recorrido atraviesa el departamento de Cundinamarca.

Cabe mencionar finalmente que en la tarde se conocerán interesados por proyecto Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.
 

Siguientes pasos en el proceso de calificación

Luego de la recepción de las manifestaciones de interés, la ANI seguirá los siguientes pasos:

  1. Designará un comité evaluador el cual verificará que cumplan con las exigencias establecidas y se acojan a la ley aplicable.
     
  2. Una vez se cumpla ese proceso se definirán entre dos y 10 participantes para conformar la lista de precalificados,  los cuales se escogerán de acuerdo con la valoración que realice el comité evaluador sobre los requisitos habilitantes solicitados por la ANI.
     
  3. La ANI dará a conocer públicamente la lista de precalificados definidos y posteriormente será publicada en el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública).
     
  4. La información para la posterior etapa de selección de cada uno de los inversionistas que ejecutarán las obras, se entregará una vez se abra la licitación y se hayan obtenido las aprobaciones del Gobierno Nacional con relación a las condiciones de cada proyecto.

La precalificación que se acaba de cerrar se constituye en el primer paso hacia el desarrollo de unas licitaciones en las que se han implementado diferentes medidas que aseguran la transparencia y eficiencia. Se trata de un mecanismo que permite la conformación de una lista de precalificados mediante convocatoria pública, estableciendo un grupo limitado de oferentes para participar en la licitación pública.

Adicionalmente, la Cuarta Generación de Concesiones viales es el primer proceso licitatorio en usar el Mecanismo de Transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), el cual podrá identificar qué fases del procedimiento han sido vulnerables a posibles actos de corrupción y tomar oportunamente los correctivos del caso.
 

Video del proyecto

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
28/05/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
05

VOLVER A ARRIBA

-A A +A