Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Autopistas para la Prosperidad completa los precalificados para cinco de sus proyectos

  • Concluyeron las audiencias para la selección de los grupos precalificados para Conexión Norte, Río Magdalena 2 y Conexión Pacífico 1, 2 y 3.
     
  • Se espera que las licitaciones se abran a finales de septiembre y se adjudiquen a finales de febrero del 2014.

Autopistas para la Prosperidad dio este jueves 01 de agosto un paso crucial en su etapa de contratación al ser seleccionados los 10 precalificados para cada uno de los cinco proyectos  de los nueve en que está compuesto el proyecto.

“Estamos haciendo una revolución en la infraestructura de Colombia. Para cada uno de los cinco proyectos de los nueve de Autopistas para la Prosperidad se seleccionaron firmas colombianas y extranjeras de muy alta experiencia y reconocimiento”, dijo el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade.

Añadió que Autopistas para la Prosperidad sin duda traerá enormes beneficios para el país, pues completará corredores que son clave para la competitividad del país, desde el Ecuador hasta la Costa Caribe.

Los participantes en el proceso destacaron el ambiente de cordialidad y la transparencia que predominó en las cinco audiencias organizadas por la ANI.

Los proyectos de concesión para los cuales se seleccionaron lo precalificados son: Autopista Conexión Norte, Autopista al Río Magdalena 2, y las Autopistas Conexión Pacífico 1, 2 y 3, las cuales totalizan inversiones inicialmente estimadas en 6,4 billones de pesos, que generarán más de 23.000 empleos directos en su fase constructiva.

Se espera que la apertura de las licitaciones para estos proyectos se produzca a finales de septiembre de este año y la adjudicación, a finales de febrero del 2014.

Con más de 1.200 kilómetros de extensión, Autopistas para la Prosperidad es uno de los proyectos de infraestructura vial de la Cuarta Generación de Concesiones de la ANI más importante para Colombia.

Abarca gran parte de la región noroeste del país, interconectando los principales centros de producción de sur a norte, como el Valle del Cauca, el Eje Cafetero, el centro del país y Antioquia, con los puertos en la Costa Caribe y en el Océano Pacífico, beneficiando a empresas e impulsando la prosperidad de millones de colombianos.

Autopista Conexión Norte

Ubicada en el nororiente del departamento de Antioquia, la concesión contempla los trayectos Remedios - Zaragoza y Zaragoza - Caucasia, incluyendo la variante de este último municipio y la unión a otras dos importantes concesiones de Autopistas para la prosperidad, que garantizan la conexión a la Costa Caribe y a la Ruta del Sol.

Comprende, igualmente, la construcción, operación y mantenimiento de una nueva vía, desde Remedios a Zaragoza, con una longitud de 57,8 kilómetros; mejoramiento, operación y mantenimiento de la calzada existente entre Zaragoza y Caucasia con una longitud de 82,8 kilómetros; así como la construcción, operación y mantenimiento de la variante Caucasia con 5,4 kilómetros.

Autopista Conexión Norte, de 146 kilómetros de longitud, contempla una inversión aproximada a los 960.000 millones de pesos.

Ver infografía del proyecto

Ver noticia con los precalificados

Autopista al Río Magdalena 2

El proyecto Autopista al Río Magdalena 2, con una inversión estimada en 1,32 billones de pesos y una longitud de 150 kilómetros, contempla los tramos Remedios - Alto de Dolores y Alto de Dolores - Puerto Berrío. Incluye la construcción de 74 puentes y 6 túneles.

El proyecto representará enormes beneficios, dado que conecta los centros de insumos y producción del occidente del país en Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca con el Río Magdalena, Cundinamarca y el nororiente del país.

Ver infografía del proyecto

Ver noticia con los precalificados

Autopista Conexión Pacífico 1

Cuenta con los tramos Ancón Sur - Camilo Ce y Camilo Ce - Bolombolo. Su inversión aproximada alcanza los 1,94 billones de pesos, y contempla una longitud de 46 kilómetros. Incluye la construcción de dos túneles y 20 puentes.

Los proyectos de Autopistas Conexión Pacífico 1, 2 y 3 buscan conectar los centros de insumos y producción del norte del país en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, con la Zona cafetera, el Valle del Cauca y el Pacífico.

Ver infografía del proyecto

Ver noticia con los precalificados

Autopista Conexión Pacífico 2

El proyecto contempla los tramos Bolombolo - La Pintada y La Pintada - Primavera. Su inversión total aproximada alcanza los 940.000 millones de pesos, con una longitud vial de 95 kilómetros.

Las principales obras del proyecto se enfocan en la construcción y mejoramiento de la vía existente desde Bolombolo a La Pintada en doble calzada, mediante la construcción del túnel Mulatos de 2,5 kilómetros, un puente de 120 metros sobre el río Cauca y el mantenimiento y operación de la vía desde Ancón Sur hasta Camilo Cé.

Ver infografía del proyecto

Ver noticia con los precalificados

Autopista Conexión Pacífico 3

Contempla los tramos  La Pintada - La Felisa; La Felisa - Irra; La Felisa - Asia; Asia - La Virginia; la variante de Tesalia; y el tramo Irra - Tres Puertas, incluida la conexión a Autopistas del Café.

Se trata de un proyecto con una inversión aproximada a los 1,18 billones de pesos, con 231 kilómetros de longitud, 26 puentes y 3 túneles.

Ver infografía del proyecto

Ver noticia con los precalificados

Video de Autopistas para la Prosperidad

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
01/08/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
08

VOLVER A ARRIBA

-A A +A