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Corredor Cartagena-Barranquilla: una vía ágil y moderna para la Costa Caribe colombiana

 

En la Gobernación del Atlántico, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) lanzó el corredor vial Cartagena – Barranquilla, una vía con las más modernas especificaciones técnicas y que comprende la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de 146,7 kilómetros.

El proyecto está conformado por el Tramo 1, de 110 kilómetros de vía entre Cartagena y Barranquilla y el Tramo 2, de 36,7 kilómetros entre Malambo y Las Flores, conocido como la Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico. En la etapa de construcción, el proyecto generará 800 empleos directos y 300 indirectos.

Esta obra, que demandará una inversión inicial de 1,3 billones de pesos, contará con viaductos, intersecciones, dobles calzadas y otras obras que beneficiarán a pobladores y visitantes de la Región Caribe y se constituirá en un importante hito para su desarrollo y para la expansión del comercio exterior y el turismo en Colombia.

El trayecto comprendido entre Tierra Baja y Puerto Colombia, que corresponde a 90,5 kilómetros y que en la actualidad es operado por la Concesión Vía al Mar, será integrado al proyecto a finales del 2019 una vez termine la concesión.

Esta vía convertirá a la Costa Caribe colombiana en el corredor logístico más importante del país de cara a los Tratados de Libre Comercio que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional, al tiempo que se solucionan los problemas de acceso a Cartagena y Barranquilla, agilizando el flujo vehicular y ofreciendo mejores condiciones para la movilización de turistas y habitantes entre las ciudades.

El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, aseguró que “esta obra, que hace parte de la Cuarta Generación de Concesiones, es de las más importantes para consolidar a la Costa Caribe como el corredor logístico más importante del país, por eso es fundamental que todos la conozcan y podamos ponerla en marcha lo antes posible”.

En el tramo 1 Cartagena - Barranquilla se construirá la segunda calzada y una calzada de servicio. Así mismo, se rehabilitará la calzada existente para que cumpla con los más altos estándares de calidad y seguridad estipulados en la ley  105, se construirán los viaductos del Gran Manglar, la Ye y el Gran Viaducto y se hará la operación, mantenimiento y construcción de intersecciones en Puerto Colombia y Salgar.

En el Tramo 2 o Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico, se construirá la doble calzada y se rehabilitarán y mantendrán las calzadas existentes, lo cual reducirá los tiempos de recorrido para los usuarios. También esta vía comprende la construcción de intersecciones a desnivel en PIMSA, La Cordialidad, Juan Mina,  Vía al Mar y a nivel en Las Flores.

Con estas obras se le ofrecerá a Cartagena y Barranquilla una vía con los más altos estándares técnicos a nivel internacional en temas seguridad vial, calidad y servicio, lo cual permitirá agilizar la comunicación entre los dos puertos de transporte de carga más importante del país en la Costa Caribe.

Con esta obra de infraestructura vial se beneficiarán todos los municipios y corregimientos de la zona de influencia como: Cartagena, La Boquilla, Pontezuela, Punta Canoa, Arroyo Grande, Tierra Baja, Lomita Arena, Santa Catalina, Puerto Rey, Arroyo Piedra, Pueblo Nuevo y  Galerazamba, en Bolívar, y Barranquilla, Puerto Colombia, Juan de Acosta, Sabana Grande, Galapa, Malambo, Piojo, Playa Mendoza, Tubara, Santa Verónica, Playas de Edriman, Villas de Palmarito y Bocatocino, en Atlántico.

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Video del proyecto

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
24/05/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
05

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