Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Plan Maestro de Transporte 2015-2035, el horizonte de Colombia: Vargas Lleras

El Gobierno Nacional dio a conocer el Plan Maestro de Transporte Intermodal, liderado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Transporte.

Su puesta en marcha tendrá un costo aproximado de $10,4 billones anuales, equivalentes al 1,30% del PIB de 2015.

 

Cartagena, 25 de noviembre de 2015.- Con el fin de fortalecer los avances de Colombia en materia de vías, aeropuertos, puertos y ferrocarriles, y hacerlos sostenibles en el largo plazo, el Gobierno del Presidente Santos diseñó el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2015-2035. Una apuesta para organizar de forma eficiente y estratégica el crecimiento del país, a través de una red de infraestructura que logre conectar a todas las regiones, priorizando los proyectos que mayor impacto tendrán para la economía nacional.

En el marco del Congreso Nacional de Infraestructura que se desarrolla en Cartagena, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dio conocer en detalle el Plan Maestro de Transporte Intermodal, que surge luego de un año de investigaciones sobre el sector en Colombia y que permitió identificar las necesidades de conectividad en cada uno de los 32 departamentos del país, con el fin de construir una metodología basada en criterios objetivos que brinden soluciones efectivas y eficientes.

“Este es un ejercicio técnico y científico que pretende sacar a Colombia del rezago en el que se encuentra y dejarla a la vanguardia en Latinoamérica en los próximos años. El Plan Maestro de Transporte 2015-,es el horizonte de Colombia”, afirmó el Vicepresidente Vargas Lleras.

El Plan Maestro de Transporte Intermodal, liderado por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Transporte, tiene un costo aproximado de implementación de $10,4 billones anuales, equivalentes al 1,30% del PIB de 2015.

Y para lograr su ejecución, se dividió en dos módulos. El primero es un plan de infraestructura para la Red Básica y las Vías de Integración Nacional que va a potenciar la productividad real del país y el comercio internacional, conectando entre sí a las 18 principales ciudades-región, donde se origina el 85% del PIB, con las zonas fronterizas y los puertos del Caribe y el Pacífico.

El segundo módulo será una hoja de ruta que incluye políticas públicas para la regulación sectorial, movilidad urbana, gerencia logística de corredores nacionales, conformación de un sistema de gestión de activos en las redes regionales y financiación de formas alternas al modo vial.

“El plan tiene tres objetivos clave: 1) impulsar el comercio exterior, reduciendo los costos y tiempos de transporte, 2) potenciar el desarrollo regional mejorando la calidad de las redes con propósitos de accesibilidad y 3) integrar el territorio, aumentando la presencia del Estado”, añadió el Vicepresidente Vargas Lleras.

Para ello, se definieron dos metas iniciales: consolidar una lista de proyectos prioritarios para comenzar su estructuración con tiempo suficiente, y desarrollar una red de transporte competitiva adaptada a las necesidades del país hasta el 2035. (Ver: Listado proyectos contemplados dentro del PMTI)

Entre tanto, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, indicó que el Gobierno del Presidente Santos ha invertido esfuerzos y recursos para modernizar la infraestructura del país, y tiene en marcha el programa más ambicioso de la historia con una destinación presupuestal superior a los $70 billones, para sacar adelante un gran número de proyectos, portuarios, aeroportuarios, ferroviarios y viales, como las Autopistas 4G.

“Si bien lo anterior es un avance significativo, aún es insuficiente para las necesidades del país. Por ello, Gobierno promovió un plan de largo plazo, que defina los proyectos por medio de criterios objetivos y científicos de selección”, añadió la Ministra Abello.

El PMTI requiere un fuerte compromiso estatal y fue por eso que desde su gestión se involucró a todas las entidades gubernamentales del sector transporte para su consolidación: Instituto Nacional de Vías (Invías), Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Aeronáutica Civil (Aerocivil) y Cormagdalena.

Igualmente, se contó con la participación del Departamento de Planeación Nacional (DPN) para la definición de los lineamientos institucionales y los ajustes que debe hacer el aparato estatal en aras de cumplir los objetivos, y a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) con el fin de plantear el costo estimado del plan y las posibles dinámicas para su financiación. Y el sector privado estuvo representado por la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) y Fedesarrollo.

“Esperamos este sea el punto de partida para hacer de Colombia un nuevo país: más desarrollado, competitivo y moderno. Una meta que exige trabajo en equipo y unión de esfuerzos del sector público, privado y autoridades regionales para garantizar su éxito”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) 2015-2035 en cifras:

  • 101 proyectos de Red Básica que representan más de 12.500 km
  • 52 proyectos de la Red de Integración que equivalen a casi 7.000 km
  • 5 vías intervenidas de Red Férrea, para más de 1.600 km
  • 8 ríos intervenidos de la Red Fluvial por más de 5.000 km
  • 31 intervenciones adicionales en aeropuertos
  • Obras de dragado para el desarrollo de puertos

 

Archivo: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF folleto.pdf7.78 MB
Icono PDF lista_de_proyectos_pmti.pdf74.86 KB
Icono PDF pmti_nov_20.pdf5.21 MB
Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI - (prensa@ani.gov.co)
Fecha de Publicación: 
26/11/2015
Categoria: 
Año publicacion: 
2015
Mes publicacion: 
11

VOLVER A ARRIBA

-A A +A