Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Seleccionados los 10 precalificados para el proyecto de concesión vial Girardot - Puerto Salgar

La selección se llevó a cabo hoy jueves 27 de junio en la audiencia pública realizada en las instalaciones de la sede de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad adscrita al Ministerio de Transporte. A la audiencia asistieron más de 150 personas entre representantes de los grupos que manifestaron interés por el proyecto, funcionarios de la ANI y público en general.

Los 10 precalificados seleccionados para el proyecto de concesión vial de la Cuarta Generación de Concesiones Girardot – Puerto Salgar son:

  1. Hidalgo e Hidalgo SA Sucursal Colombia, Construcción y Administración SA, Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS (países: Ecuador y Perú).
     
  2. Autopistas del Magdalena SPV (países: Colombia y España).
     
  3. Concesionaria 4G Eurolat Centro (países: Colombia y España).
     
  4. Constructora Andrade Gutiérrez SA, Pavimentos Colombia SA y Sainc Ingenieros Constructores SA (países: Brasil y Colombia).
     
  5. Impregilo SPA-Salini SPA (país: Italia).
     
  6. Mario Alberto Huertas Cotes, Constructora MECO SA Sucursal Colombia (países: Colombia y Costa Rica).
     
  7. Grupo Odinsa, Mincivil SA, Construcciones El Cóndor, Termotécnica Coindustrial SA, ICEIN SA, Mota-Engil Engenaria e Construcao SA Sucursal Colombia (países: Colombia y Portugal).
     
  8. Estructura Plural OHL Construcciones (país: España).
     
  9. Infraestructura Vial Puerto Salgar (países: México y Colombia).
     
  10. Estructura Plural Cintra, Infraestructuras Colombia SAS e Intervial Colombia SAS (países: España y Colombia).
     

La ANI abrirá el proceso de licitación en aproximadamente un mes y los 10 precalificados tendrán 5 meses para que preparen sus ofertas.

"Es un orgullo para el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte y la ANI haber alcanzado esta etapa tan importante en el proceso y estamos muy satisfechos con la amplia acogida que hemos recibido. Resaltamos las condiciones de transparencia, eficiencia e igualdad que hemos ofrecido y que han sido destacadas por los participantes", dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien estuvo a cargo de la apertura de la audiencia a las 8.00 de la mañana.

“Esperamos que a finales de este año tengamos adjudicado este proyecto”, expresó Andrade.

Cabe resaltar que para el para el proyecto Girardot - Puerto Salgar se recibieron 19 manifestaciones de interés, conformadas por 48 empresas nacionales y extranjeras, en audiencia pública realizada el pasado 25 de abril de 2013.

Girardot – Puerto Salgar en un proyecto con una longitud de 214 kilómetros y una inversión total estimada en 1,3 billones de pesos. Será una conexión crucial para los departamentos del sur de Colombia con el centro y la Costa Caribe. El proyecto se enmarca en el programa de la Cuarta Generación de Concesiones viales, el más ambicioso en la historia del país.

A las 4 de la tarde se iniciará la audiencia pública para la selección de los precalificados del proyecto Mulaló - Loboguerrero.

Andrade indicó que la ANI ha trabajado de manera eficiente y transparente en el último año y medio, para contar con diseños y estudios bien estructurados para los proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones viales. “La inversión en diseños y estudios es la más alta en la historia del país con más de 200.000 millones de pesos, para evitar los errores del pasado”, señaló.

Este es el primer proceso licitatorio en el mundo que adoptará el nuevo mecanismo de transparencia diseñado por la OECD, aplicado bajo la coordinación de la Secretaria para la Transparencia de la Presidencia de  la República.

Andrade afirmó que la entidad busca ser el referente en transparencia a nivel internacional, al resaltar también el apoyo y acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Video del proyecto

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
27/06/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A