Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Seleccionados los 10 precalificados para el proyecto de concesión vial Mulaló - Loboguerrero

Con la selección de los precalificados de este proyecto se cerró la primera jornada de audiencias para los dos primeros grandes proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones. La segunda audiencia se llevó a cabo hoy jueves 27 de junio en las instalaciones de la sede de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entidad adscrita al Ministerio de Transporte.

Los 10 precalificados para el proyecto de concesión vial de la Cuarta Generación de Concesiones Mulaló - Loboguerrero son:

  1. Consorcio Strabag-Concay (países: Austria y Colombia).
     
  2. Estructura Plural Tradeco Cedicor (países: México y Uruguay).
     
  3. Concesionaria 4G Eurolat del Valle (países: Colombia y España).
     
  4. Constructora Andrade Gutiérrez SA, Pavimentos Colombia SA y Sainc Ingenieros Constructores SA (países: Brasil y Colombia).
     
  5. Estructura Plural Concesionaria Vial del Pacífico (países: Colombia y España).
     
  6. OHL Concesiones (país: España).
     
  7. Vinci - Conconcreto y Vinci del Pacífico (países: Francia y Colombia).
     
  8. Impregilo SPA-Salini SPA (país: Italia).
     
  9. Estructura Plural Odebrecht (país: Brasil).
     
  10. SAC VT (países: Colombia y España).
     

La ANI abrirá el proceso de licitación en aproximadamente un mes y los 10 precalificados tendrán 5 meses para que preparen sus ofertas.

"Esta ha sido una jornada histórica para el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte y la ANI", dijo el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien acompañó el sorteo de selección de los precalificados en la audiencia pública del proyecto Mulaló - Loboguerrero.

El funcionario destacó que se han precalificado empresas nacionales y extranjeras muy importantes para atender dos proyectos trascendentales que llevarán prosperidad y dejarán un legado de progreso, desarrollo y bienestar a los ciudadanos.

“Estas son vías que necesitamos para conectar mejor nuestras ciudades con los puertos y las zonas de frontera bajo un esquema transparente y eficiente”, afirmó Andrade.

Cabe resaltar que para el proyecto Mulaló - Loboguerrero se recibieron 16 manifestaciones de interés, conformadas por 42 empresas nacionales y extranjeras, en audiencia pública realizada el pasado 25 de abril de 2013.

Este es un proyecto ubicado en el Valle del Cauca que contempla la construcción de una vía nueva que conectará a Mulaló y Loboguerrero, con una longitud estimada de 32 kilómetros; y la rehabilitación del tramo Cali-Dagua-Loboguerrero, con una longitud de 52 kilómetros. Las inversiones estimadas alcanzan los 1,47 billones de pesos.

Andrade indicó que la ANI ha trabajado de manera eficiente y transparente en el último año y medio, para contar con diseños y estudios bien estructurados para los proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones viales. “La inversión en diseños y estudios es la más alta en la historia del país con más de 200.000 millones de pesos, para evitar los errores del pasado”, señaló.

Este es el primer proceso licitatorio en el mundo que adoptará el nuevo mecanismo de transparencia diseñado por la OECD, aplicado bajo la coordinación de la Secretaria para la Transparencia de la Presidencia de  la República.

Andrade afirmó que la entidad busca ser el referente en transparencia a nivel internacional, al resaltar también el apoyo y acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación.

Video del proyecto

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
27/06/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
06

VOLVER A ARRIBA

-A A +A