
La Agencia Nacional de Infraestructura escogió en audiencia pública realizada hoy viernes 27 de diciembre de 2013, a los 10 grupos precalificados para este proyecto que contempla inversiones (Capex) por 2,13 billones de pesos, para un total de 93 kilómetros de vías intervenidas y 156 kilómetros de vías en operación y mantenimiento.
La siguiente es la lista de precalificados:
No. | MANIFESTACIÓN DE INTERÉS | INTEGRANTES | ORIGEN | % |
1 | EP SAS 4 G | SACYR CONCESIONES COLOMBIA S.A.S | ESPAÑA | 55,0% |
SACYR COLOMBIA S.A.S. | ESPAÑA | 45,0% | ||
2 | EP CINTRA CONCESIA | CINTRA INFRAESTRUCTURA COLOMBIA S.A.S. | ESPAÑA | 40,0% |
FERROVIAL SERVICIOS COLOMBIA S.A.S. ESP | ESPAÑA | 25,0% | ||
CONCESIA S.A.S. | COLOMBIA | 10,0% | ||
MC VICTORIAS TEMPRANAS S.A.S. | COLOMBIA | 10,0% | ||
3 | PSF CONCESION AUTOPISTA PORCE | GRUPO ODINSA S.A. | COLOMBIA | 17,33% |
MINCIVIL S.A. | COLOMBIA | 23,01% | ||
CONSTRUCCIONES EL CÓNDOR S.A. | COLOMBIA | 27,33% | ||
SP INGENIEROS S.A.S. | COLOMBIA | 17,33% | ||
MOTA ENGIL ENGENHARIA E CONSTRUCAO S.A. SUCURSAL COLOMBIA | PORTUGAL | 25,00% | ||
4 | INFRAESTRUCTURA VIAL PARA COLOMBIA | CASS CONSTRUCTORES Y COMPAÑÍA S.C.A. | COLOMBIA | 20,0% |
CARLOS ALBERTO SOLARTE SOLARTE | COLOMBIA | 20,0% | ||
CONTROLADORA DE OPERACIONES DE INFRAESTRUCTURA S.A. DE C.V | MÉXICO | 5,0% | ||
ALCA INGENIERIA S.A.S. | COLOMBIA | 35,0% | ||
LATINOAMERICANA DE CONSTRUCCIONES S.A. | COLOMBIA | 20,0% | ||
5 | EP IRIDIUM GRAÑA Y MONTERO | IRIDIUM COLOMBIA DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA S.A.S. | ESPAÑA | 50,0% |
GRAÑA Y MONTERO S.A.A. | PERÚ | 50,0% | ||
6 | CONSTRUCCIONES E INVERSIONES BETA SAS, IL & FS TRANSPORTATION | CONSTRUCCIONES E INVERSIONES BETA S.A.S. | COLOMBIA | 26,0% |
IL&FS TRANSPORTATION NETWORKS LIMITED | INDIA | 74,0% | ||
7 | VINCC MAGDALENA 1 | VINCI CONCESSIONS S.A.S. | FRANCIA | 50,0% |
CONSTRUCTORA CONCONCRETO S.A. | COLOMBIA | 50,0% | ||
8 | CONSTRUTORA ANDRADE GUTIERREZ S.A., PAVCOL SAS SAINC INGENIEROS CONSTRUCTORES | CONSTRUTORA ANDRADE GUTIERREZ S.A. | BRASIL | 60,00% |
PAVIMENTOS COLOMBIA S.A.S | COLOMBIA | 30,00% | ||
SAINC INGENIEROS CONSTRUCTORES S.A. | COLOMBIA | 10,00% | ||
9 | EP STRABAG CONCAY | STRABAG S.A.S | AUSTRIA | 70,00% |
CONCAY S.A. | COLOMBIA | 30,00% | ||
13 | EP CONCESIONARIA VIAL DEL RÍO 2 | CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECHT DE COLOMBIA LTDA | BRASIL | 35,0% |
ESTUDIOS Y PROYECTOS DEL SOL S.A.S EPISOL S.A.S. | COLOMBIA | 40,0% | ||
ODEBRECHT LATINVEST COLOMBIA S.A.S. | BRASIL | 25,0% |
El proyecto Autopista al Río Magdalena 1 conecta los centros de insumos y producción del occidente de Colombia en Antioquia, Eje Cafetero y Valle del Cauca, con el Río Magdalena, Cundinamarca y el nororiente del país.
Incluye la construcción de seis túneles para un total de 12,6 kilómetros y 126 puentes, para un total de 22,44 kilómetros.
El proyecto establece los siguientes sectores:
- Pradera – Porcesito.
- Porcesito – Cisneros.
- Cisneros - San José del Nus.
- Túnel de La Quiebra 1 y 2.
- San José Del Nus - Alto de Dolores.
- Bello - Hatillo (incluye Hatillo – Don Matías).
El proyecto tendrá una velocidad de diseño de 80 kilómetros por hora, con los servicios para los usuarios como ambulancia, grúas, carro-taller y teléfonos de emergencia.
Cabe recordar que Autopista al Río Magdalena 1 hace parte del mega proyecto Autopistas para la Prosperidad, del programa de la Cuarta Generación de Concesiones viales de la ANI.
Video del proyecto Autopistas para la Prosperidad
Presentación Autopista al Río Magdalena 1
Adjunto | Tamaño |
---|---|
![]() | 14.71 KB |