Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI recibió 19 manifestaciones de interés para Concesión Conexión Norte de Autopistas para la Prosperidad

 

Un total de 19 manifestaciones de interés que reúnen a 52 firmas nacionales y extranjeras es el balance de la primera audiencia pública realizada hoy miércoles 29 de mayo a las 10:00 am, con la que se dio inicio al proceso para conocer las compañías interesadas en los primeros proyectos de Autopistas para la Prosperidad.

El proyecto Autopista Conexión Norte cuenta con dos trayectos: Remedios – Zaragoza y Zaragoza – Caucasia (incluyendo la variante a Caucasia y conexión a Grupo 4 Norte).

Este trazado cuenta con una longitud total de 146 kilómetros y una inversión total aproximada de 960.000 millones de pesos. La obra contempla además la construcción de 93 puentes y 5 túneles.

La Concesión Conexión Norte conectará centros de insumos y producción en el centro y sur del país con la Costa Atlántica.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, se mostró muy complacido por la amplia participación en este proyecto de concesión vial pues muestra la confianza local e internacional en el proyecto de Autopistas para la Prosperidad, el cual no solo impacta positivamente al departamento de Antioquia sino a todo el país.

Ver infografía del trazado
 

Autopistas para la Prosperidad

Autopistas para la Prosperidad es un proyecto que interconectará el sur del país, el Valle del Cauca, Cauca, el Eje Cafetero y Antioquia con la Costa Atlántica, el Oriente, el Occidente con el Oriente, Mar Caribe y Centro América.

El megaproyecto contará con más de 900 kilómetros de longitud vial intervenidos y un total aproximado de 1.270 kilómetros en operación y mantenimiento.

Este trazado, que cuenta con inversiones por más de 13 billones de pesos, hace parte de las iniciativas más ambiciosas en materia de infraestructura vial que se pondrán en marcha en el país.

Cabe destacar que Autopistas para la Prosperidad es el proyecto más grande del programa de la Cuarta Generación de Concesiones viales de Colombia.
 

Video del proyecto

Siguientes pasos en el proceso de calificación

Luego de la recepción de las manifestaciones de interés, la ANI seguirá los siguientes pasos:

1.      Designará un comité evaluador el cual verificará que cumplan con las exigencias establecidas y se acojan a la ley aplicable.

2.      Una vez se cumpla ese proceso se definirán 10 participantes para conformar la lista de precalificados, los cuales se escogerán de acuerdo con la valoración que realice el comité evaluador sobre los requisitos habilitantes solicitados por la ANI.

3.      La ANI dará a conocer públicamente la lista de precalificados definidos y posteriormente será publicada en el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública).

4.      La información para la posterior etapa de selección se entregará una vez se abra la licitación y se hayan obtenido las aprobaciones del Gobierno Nacional con relación a las condiciones de cada proyecto.

La precalificación que se acaba de cerrar se constituye en el primer paso hacia el desarrollo de unas licitaciones en las que se han implementado diferentes medidas que aseguran la transparencia y eficiencia. Se trata de un mecanismo que permite la conformación de una lista de precalificados mediante convocatoria pública, estableciendo un grupo limitado de oferentes para participar en la licitación pública.

Adicionalmente, en la Cuarta Generación de Concesiones viales se usará por primera vez en un proceso licitatorio el Mecanismo de Transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), el cual podrá identificar qué fases del procedimiento han sido vulnerables a posibles actos de corrupción y tomar oportunamente los correctivos del caso.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
29/05/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
05