Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

ANI recibió 22 manifestaciones de interés para proyecto corredor Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad

 

A 22 ascendió el número total de manifestaciones de interés por este proyecto que hace parte de la Cuarta Generación de Concesiones, y que agruparon a un total de 62 firmas nacionales y extranjeras. El proyecto contempla una vía con las más modernas especificaciones técnicas y que comprende la rehabilitación, construcción, ampliación y mantenimiento de 146,7 kilómetros.

Este proyecto se constituye en el más apetecido por las firmas especializadas, al recibir la mayor cantidad de manifestaciones de interés para algún proceso de selección en el campo de la infraestructura vial colombiana.

El proyecto está conformado por el Tramo 1, de 110 kilómetros de vía entre Cartagena y Barranquilla y el Tramo 2, de 36,7 kilómetros entre Malambo y Las Flores, conocido como la Circunvalar de la Prosperidad del Atlántico.

Esta obra, que demandará una inversión estimada en 1,3 billones de pesos, contará con viaductos, intersecciones, dobles calzadas y otras obras que beneficiarán a pobladores y visitantes de la Región Caribe y se constituirá en un importante hito para su desarrollo y para la expansión del comercio exterior y el turismo en Colombia.

El trayecto comprendido entre Tierra Baja y Puerto Colombia, que corresponde a 90,5 kilómetros y que en la actualidad es operado por la Concesión Vía al Mar, será integrado al proyecto a finales del 2019 una vez termine la concesión.

Esta vía convertirá a la Costa Caribe colombiana en el corredor logístico más importante del país de cara a los Tratados de Libre Comercio que ha puesto en marcha el Gobierno Nacional, al tiempo que se solucionan los problemas de acceso a Cartagena y Barranquilla, agilizando el flujo vehicular y ofreciendo mejores condiciones para la movilización de turistas y habitantes entre las ciudades.

Video del proyecto

Siguientes pasos en el proceso de calificación

Luego de la recepción de las manifestaciones de interés, la ANI seguirá los siguientes pasos:

1.      Designará un comité evaluador el cual verificará que cumplan con las exigencias establecidas y se acojan a la ley aplicable.

2.      Una vez se cumpla ese proceso se definirán 10 participantes para conformar la lista de precalificados, los cuales se escogerán de acuerdo con la valoración que realice el comité evaluador sobre los requisitos habilitantes solicitados por la ANI .

3.      La ANI dará a conocer públicamente la lista de precalificados definidos y posteriormente será publicada en el SECOP (Sistema Electrónico de Contratación Pública).

4.      La información para la posterior etapa de selección se entregará una vez se abra la licitación y se hayan obtenido las aprobaciones del Gobierno Nacional con relación a las condiciones de cada proyecto.

La precalificación que se acaba de cerrar se constituye en el primer paso hacia el desarrollo de unas licitaciones en las que se han implementado diferentes medidas que aseguran la transparencia y eficiencia. Se trata de un mecanismo que permite la conformación de una lista de precalificados mediante convocatoria pública, estableciendo un grupo limitado de oferentes para participar en la licitación pública.

Adicionalmente, en la Cuarta Generación de Concesiones viales se usará por primera vez en un proceso licitatorio el Mecanismo de Transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), el cual podrá identificar qué fases del procedimiento han sido vulnerables a posibles actos de corrupción y tomar oportunamente los correctivos del caso.

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI
Fecha de Publicación: 
28/05/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
05

VOLVER A ARRIBA

-A A +A