Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Revista World Finance habló con Presidente de la ANI sobre la Cuarta Generación de Concesiones y las Alianzas Público Privadas

En entrevista con esta prestigiosa publicación económica londinense, Luis Fernando Andrade habló acerca del ambicioso programa colombiano de Cuarta Generación de Concesiones Viales, el modelo de Alianzas Público Privadas (APP), y del recientemente galardonado proyecto Autopistas para la Prosperidad.

* Entrevista en inglés.

Traducción de la entrevista:

World Finance: Luis, tal vez puede empezar por contarme acerca de la importancia del proyecto Autopistas para la Prosperidad de Colombia.

Luis Andrade: Necesitamos que el país sea más competitivo, y por lo tanto tenemos que hacer las carreteras más directas. Necesitamos que los camiones vayan a 80 kilómetros por hora a través de túneles y puentes. Tenemos que añadir carriles.

Autopistas para la Prosperidad es el componente más importante de este programa. Se centra alrededor de la ciudad de Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, y el objetivo es conectarla con los puertos en el Caribe y en el Pacífico.

Para darle una idea del impacto de este programa, hoy en día el viaje para ir de Medellín al puerto caribeño más cercano, se tarda 10 horas. Esto es en el Golfo de Urabá. Con la nueva carretera el viaje va a tomar cuatro horas, menos de la mitad del tiempo. Eso significa mucha más competitividad para el país, y muchos puestos de trabajo durante el período de construcción.

Es probable que el programa de Autopistas para la Prosperidad genere 60.000 puestos de trabajo directos durante el período de cinco años de construcción.

World Finance: ¿Cuánto interés ha visto de parte de los inversionistas extranjeros para participar en los proyectos de infraestructura de Colombia?

Luis Andrade: Mucho más de lo esperado. Estamos realmente muy satisfechos. En nuestra ronda de precalificación, hemos tenido la participación de más de 25 compañías internacionales. De estas 25, varias de ellas se encuentran en la lista de las 10 más importantes en el mundo, y para nuestra satisfacción, también se han asociado con las compañías locales.

Creo que esto está sucediendo porque hemos invertido mucho dinero en la preparación de los proyectos, reduciendo el riesgo. Hemos invertido 100 millones de dólares en estudios de viabilidad, ingeniería, medio ambiente y estudios financieros. Tenemos un proceso muy transparente y simple que les da garantías de que tienen la misma oportunidad. Y también hemos trabajado mucho en hacer los proyectos atractivos para ellos.

World Finance: ¿Cuáles son los elementos clave del modelo de negocio para estos proyectos de APP?

Luis Andrade: Bueno, hemos analizado el modelo de negocio con nuestro asesor financiero Bonus, para asegurarnos de que sin duda fuera atractivo para el sector privado. Lo primero que tuvimos que hacer fue establecer un objetivo de tasa de retorno sobre el capital. Así que nos pusimos como objetivo una proporción del 13 % más la inflación, que creemos es una tasa atractiva para los inversionistas extranjeros.

También se definieron proyectos a 25 años, en los que tenemos la garantía de ingresos totales durante la vida del contrato. Si el consorcio desarrollador no es capaz de obtener los ingresos que espera, se tienen años adicionales, y si no, un pago único por parte del Gobierno. Esto reduce el riesgo de manera muy significativa.

World Finance: ¿Cuáles son los principales desafíos financieros de estos proyectos?

Luis Andrade: Bueno, tenemos dos grandes retos. Creo que el primero es común a muchos proyectos financieros en el mundo, y el segundo es muy particular para Colombia.

El primero es el que va desde la financiación de la construcción a la financiación a largo plazo. La mayoría de los bancos están dispuestos a prestar en una base de 7-10 años durante el período de construcción, pero estos proyectos realmente van tener un flujo de caja por 25 años. Así que debemos tener un modelo de refinanciación en ese punto. Eso es un gran desafío.

Otro gran reto es el tamaño del sistema financiero colombiano. Los proyectos son bastante grandes para la capacidad de nuestro sistema financiero, por lo que estamos trabajando en maneras de hacer esto posible.

World Finance: Y por último, ¿qué papel tendrán el Gobierno colombiano y los organismos multilaterales en la financiación de estos proyectos?

Luis Andrade: Hemos estado hablando con nuestro Ministerio de Hacienda y nuestra banca de desarrollo sobre el papel que el Gobierno puede desempeñar para ayudar a catalizar el ingreso de dinero del sector privado. Y creemos que hay dos formas en que podemos hacerlo.

Una forma es proporcionar deuda subordinada, una especie de cuasi-capital, para mejorar la calificación de la deuda senior de los bancos, y, finalmente, en una titularización. Pero también proporcionando algunos de los flujos de caja en dólares, de tal manera que podemos acceder a los mercados extranjeros, y podemos así atraer la financiación de los bancos extranjeros y los inversionistas institucionales extranjeros.

En todo este proceso estamos acompañados por organismos multilaterales, por ejemplo, el IFC, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF. Así que esperamos que la deuda subordinada proporcionada por el Banco de Desarrollo de Colombia estará acompañado por deuda subordinada aportada por los organismos multilaterales.

World Finance: Luis, gracias.

Luis Andrade: Gracias Jenny.

Ver publicación en World Finance

Autor: 
Oficina de Comunicaciones ANI con información de World Finance.
Fecha de Publicación: 
19/12/2013
Año publicacion: 
2013
Mes publicacion: 
12

VOLVER A ARRIBA

-A A +A