Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Términos que comienzan con B

Haga clic en una de las letras de arriba para ir a la página de términos que comienzan con esa letra.

B

Babor buscar término

Mirando hacia la proa, son todas las partes situadas a la izquierda de la nave.

Back Up buscar término

Copia total o parcial de Información.

Bahía Vial buscar término

Zona de transición entre la calzada y andén, destinada al estacionamiento provisional de vehículos.

Balance de Prueba buscar término

Informe que contiene los asientos registrados en el libro mayor con indicación de sus saldos débitos y créditos.

Balance General buscar término

Es un estado contable básico que presenta en forma clasificada, resumida y consistente, la situación financiera, económica, social y ambiental de la entidad, expresada en unidades monetarias, a una fecha determinada y revela la totalidad de sus bienes, derechos, obligaciones y la situación del patrimonio.

Balasto buscar término

Capa de grava limpia, áspera y angular de granulometría gruesa, donde se asienta y soporta las vías del ferrocarril, especialmente las traviesas.

Balizas buscar término

Objetos utilizados para señalar obstáculos o para comunicar información aeronáutica. Se exceptúan los indicadores de dirección de aterrizaje, de dirección del viento y las banderas.

Beneficiario Real buscar término

Es cualquier persona o grupo de personas que, directa o indirectamente por si mismas o a través de interpuesta persona, por virtud de contrato, convenio o de cualquier otra manera, tenga respecto del Contrato, del Concesionario, del Patrimonio Autónomo (incluyendo cualquier Patrimonio Autónomo-Deuda) capacidad decisoria esto es, la facultad o el poder de votar en la elección de directivas o representantes o, de dirigir, orientar y controlar dicho voto, así como la facultad o el poder de enajenar y ordenar la enajenación o gravamen de la acción en el Concesionario o la participación en el Contrato o en el Patrimonio Autónomo (incluyendo cualquier Patrimonio Autónomo-Deuda). También serán un mismo Beneficiario Real los cónyuges o compañeros permanentes y los parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y único civil del Concesionario o de cualquiera de los accionistas del Concesionario. Igualmente, constituyen un mismo Beneficiario Real las sociedades matrices y sus subordinadas.

Berma buscar término

Fajas comprendidas entre los bordes de la calzada y las cunetas. Sirven de confinamiento lateral de la superficie de rodadura, controlan la humedad y las posibles erosiones de la calzada.

Bienes de Uso Permanente sin Contraprestación buscar término

Los bienes de uso permanente sin contraprestación son los recibidos por la entidad contable pública sin que medie el traslado de la propiedad ni el reconocimiento de contraprestación alguna, para ser utilizados de manera permanente en desarrollo de sus funciones de cometido estatal, con independencia del plazo pactado para la restitución. Estos bienes se reconocen como propiedades, planta y equipo cuando la operación se realiza entre entidades del gobierno general.

Bienes de Uso Público buscar término

Comprenden los bienes de usos públicos administrados por la entidad titular del derecho de dominio, destinados para el uso y goce de los habitantes del territorio nacional, orientados a generar bienestar social. Construidos en virtud de la ejecución de contratos de concesión, así como los destinados a exaltar los valores culturales y preservar el origen de los pueblos y su evolución.

Bienes Depreciables buscar término

Son depreciables los bienes que pierden su capacidad normal de operación durante su vida útil, tales como edificaciones plantas, ductos y túneles redes, líneas y cables maquinaria y equipo equipo médico y científico muebles, enseres y equipo de oficina equipos de comunicación y computación equipo de transporte, tracción y elevación y equipo de comedor, cocina, despensa y hotelería.

Bitácora de Proyecto buscar término

Metodología a través de la cual se construirá un registro secuencial y cronológico que permita identificar las diversas etapas, actuaciones y principales decisiones que tedertminan el proceso de estructuración y contratación que antecede la celebración y ejecución de los contratos de concesión o Asociación Público Privada por parte de la ANI, y de los dempas que por su cuantía lo requieran conforme al Manual de Contratación.

Boletín de Deudores Morosos buscar término

Relación que elabora cada ente público para que sea remitida a la Contaduría General de la Nación, de las personas naturales y jurídicas que tienen acreencias cuya cuantía supera los cinco (5) Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) y se encuentran en mora por un período superior a seis (6) meses.

Boya buscar término

Baliza flotante situada en el mar, que es utilizada principalmente para la orientación de embarcaciones.

Brecha buscar término

Tiempo que transcurre entre el paso, por un punto fijo de una vía. Se asigna al vehículo de atrás si éste sigue al de adelante.

Bulto buscar término

El producto final de la operación de empacado, que comprende el embalaje en sí y su contenido preparado en forma idónea para el transporte.

Báscula buscar término

Aparato de medida, que permite pesar cuerpos.

VOLVER A ARRIBA

-A A +A