Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Términos que comienzan con D

Haga clic en una de las letras de arriba para ir a la página de términos que comienzan con esa letra.

D

Dato de Aforo buscar término

Es la cifra mensual reportada por el interventor a través del Aforador la cual refleja el número de vehículos reales por categoría que cruzaron durante el respectivo mes cada una de las casetas de peaje del proyecto.

Dato Público buscar término

Es el dato que no sea semiprivado, privado o sensible. Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio y a su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.

Datos Abiertos buscar término

Son todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.

Datos Sensibles buscar término

Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos.

Deducciones buscar término

Corresponde a las que se aplicarán a la Retribución del Concesionario –o a la Compensación Especial, cuando sea aplicable– como resultado de la medición del Índice de Cumplimiento, de acuerdo con lo previsto en el presente Contrato.

Defensa Metálica buscar término

Elemento longitudinal que tiene por finalidad reducir la gravedad de los accidentes cuando un vehículo se sale de la vía.

Del Derecho de Acceso a la Información buscar término

Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información de cualquier sujeto obligado, en la forma y condiciones que establece esta ley y la Constitución.

Demarcación buscar término

Elemento que sirve para diferenciar un área de otra, bien sea mediante color, textura o cambio de material.

Depreciación buscar término

La depreciación corresponde a la distribución sistemática del costo de un activo depreciable, que por causa del deterioro, desuso, utilización, causas naturales, obsolescencia o explotación, pierden su capacidad normal de operación, en los periodos que conforman su vida útil y se calcula para cada bien individualmente.

Derecho de Vía buscar término

Faja de terreno cuyo ancho es determinado por la autoridad y que es necesario para la construcción, conservación, reconstrucción, ampliación, protección y en general, para el uso adecuado de una vía.

Desarrollo del Talento Humano buscar término

Elemento de control que define el compromiso de la Entidad en el fortalecimiento de servicios públicos idóneos, con las competencias, habilidades y aptitudes, que permitan cumplir las funciones de su puesto de trabajo y la misión de la organización.

Desarrollo del Talento Humano buscar término

Este componente tiene como propósito establecer los elementos que le permiten a la entidad crear una conciencia de control y un adecuado control a los lineamientos y actividades tendientes al desarrollo del talento humano, influyendo de manera profunda en su planificación, gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, con base en el marco legal que le es aplicable a la entidad.

Detector buscar término

Dispositivo que se coloca en una vía para registrar automáticamente el paso o presencia de vehículos.

Deudor Moroso del Estado buscar término

Persona natural o jurídica que, a cualquier título, a una fecha de corte, tiene contraída una obligación con un ente público de cualquier orden o nivel, cuya cuantía supera los cinco (5) SMMLV y una mora superior a seis (6) meses.

Diferencia de Recaudo al Año 13 o DR13 buscar término

Se entenderá como la diferencia entre el valor presente del Recaudo de Peaje acumulado hasta el año trece (13) y el VPIP13.

Diferencia de Recaudo al Año 18 o DR18 buscar término

Se entenderá como la diferencia entre el valor presente del Recaudo de Peaje acumulado hasta el año dieciocho (18) y el VPIP18.

Diferencia de Recaudo al Año 8 o DR8 buscar término

Se entenderá como la diferencia entre el valor presente del Recaudo de Peaje acumulado hasta el año ocho (8) y el VPIP8.

Dique buscar término

Estructura levantada para evitar o encausar el paso del agua.

Director de Proyecto buscar término

Es la persona natural designada por el Concesionario como su representante ante la ANI y el Interventor, que será el interlocutor de estos últimos en la ejecución del presente Contrato y que además tendrá la capacidad para tomar decisiones por cuenta del Concesionario.

Diseño y Desarrollo buscar término

Conjunto de procesos que transforma los requisitos de una política,
programa, proyecto o cliente en características especificadas o en la especificación de un proceso o sistema, producto y/o servicio.
NOTA 1
Los términos ""diseño"" y ""desarrollo"" algunas veces se utilizan como sinónimos y algunas veces se utilizan para definir las diferentes etapas de todo el proceso de diseño y desarrollo.
NOTA 2
Puede aplicarse un calificativo para indicar la naturaleza de lo que se está diseñando y desarrollando (por ejemplo: diseño y desarrollo del producto o servicio, o diseño y desarrollo del proceso).

Diseño y Desarrollo buscar término

Conjunto de procesos que transforma los requisitos de una política, programa, proyecto o cliente en características especificadas o en la especificación de un proceso o sistema, producto y/o servicio.

Disipador buscar término

Elemento que sobre un canal de drenaje, disminuye el caudal del agua drenada es decir que se disipa la energía del flujo del agua.

Disponibilidad de la Información buscar término

En virtud de los principios señalados, deberá estar a disposición del público la información a la que hace referencia la presente ley, a través de medios físicos, remotos o locales de comunicación electrónica. Los sujetos obligados deberán tener a disposición de las personas interesadas dicha información en la Web, a fin de que estas puedan obtener la información, de manera directa o mediante impresiones. Asimismo, estos deberán proporcionar apoyo a los usuarios que lo requieran y proveer todo tipo de asistencia respecto de los trámites y servicios que presten.

Documento buscar término

Información y su medio de soporte.
EJEMPLO
Registro, especificación, procedimiento documentado, dibujo, informe, norma.
NOTA 1  El medio de soporte puede ser papel, magnético, óptico o electrónico, fotografía o muestra patrón o una combinación de éstos.
NOTA 2  Con frecuencia, un conjunto de documentos, por ejemplo especificaciones y registros, se denominan ""documentación"".
NOTA 3  Algunos requisitos (por ejemplo, el requisito de ser legible) están relacionados con todos los tipos de documentos, aunque puede haber requisitos diferentes para las especificaciones (por ejemplo, el requisito de estar controlado por revisiones) y los registros (por ejemplo, el requisito de ser recuperable).

Documento de Archivo buscar término

El registro y soporte de información, que surge como resultado de la ejecución de una función o actividad, establecida en un acto administrativo (resolución, circular, oficio o memorando). Tiene como fin impartir órdenes, instrucciones, probar algo o transmitir información útil para el trámite y la gestión entre personas y entidades.

Documento en Construcción buscar término

No será considerada información pública aquella información preliminar y no definitiva, propia del proceso deliberatorio de un sujeto obligado en su calidad de tal.

Documento no Controlado buscar término

Copia o reproducción del original entregado con fines de información y capacitación o entrenamiento su distribución no requiere ningún tipo de control, por lo tanto no es considerado documento oficial.

Documento Obsoleto buscar término

Son los documentos del sistema de gestión de la calidad que han perdido vigencia por modificación o derogación.

Documento Original buscar término

Es la fuente primaria de información con todos los rasgos y características que permiten garantizar su autenticidad e integridad.

Documentos de Apoyo buscar término

Son aquellos de carácter general, temporal y solamente informativos (leyes, decretos, resoluciones, manuales, instructivos, duplicados, etc.) que por la información que contienen, inciden en el cumplimiento de funciones específicas de la gestión administrativa. Pueden ser generados en la misma institución o proceder de otra, no forman parte de las series documentales de las oficinas y pueden ser eliminados tan pronto termina su vigencia administrativa o de apoyo.

Documentos de Orgigen Externo buscar término

Son todos los documentos como las metodologías, estudios, orientaciones e instructivos, emitidos por entidades y organismos externos a la ANI, utilizados para la aplicación obligatoria o fines de orientación e informativos y por lo tanto es necesario determinar su vigencia o aplicación para la correcta ejecución de los procesos de la entidad.

Documentos Facilitativos buscar término

Soportan trámites comunes en todas las dependencias, (oficios, circulares, memorando, planillas, etc.), Ej. La circular en la que se otorgan turnos de descanso el fin de año, o las políticas para la utilización de sistemas. Una vez informado, no debe archivarse con los documentos sustantivos, solamente en la oficina o dependencia que tiene la función de producirlos.

Documentos Soporte buscar término

Comprenden las relaciones, escritos o mensajes de datos que son indispensables para efectuar los registros contables de las transacciones, hechos y operaciones que realice la entidad. Estos pueden ser de origen interno o externo. Los de origen interno los que produce la entidad, que explican operaciones o hechos que no afectan directamente a terceros, tales como depreciaciones, amortizaciones, provisiones y operaciones de cierre. Los de origen externo son los que provienen de terceros y describen transacciones tales como comprobantes de pago, recibos de caja, facturas, contratos o actos administrativos que generan registros en la contabilidad. Deben adjuntarse a los comprobantes de contabilidad, archivarse y conservarse en la forma y el orden en que hayan sido expedidos, bien sea por medios físicos, ópticos o electrónicos.

Documentos Sustantivos buscar término

Esenciales para el funcionamiento de la entidad y que por su contenido informativo, testimonial y probatorio garantiza el conocimiento de las funciones y actividades de la misma aun después de su cierre, por lo tanto, posibilita la reconstrucción de la historia institucional. Son los que responden a la función directa de la oficina que los produce. Ej. Una función del grupo Carretero es ejercer el control y supervisión de un contrato de concesión, por lo tanto todos los documentos resultado del contrato son documentos sustantivos.

Drenaje buscar término

Obra proyectada para eliminar el exceso de agua superficial sobre la franja de la carretera y restituir la red de drenaje natural la cual puede verse afectada por el drenado.

Dresina buscar término

Pequeño coche ferrocarril utilizado para trasportar operarios y materiales.

DTF buscar término

Es la tasa de interés variable calculada con base en el promedio ponderado de las tasas de interés efectivas para la captación a noventa (90) días de los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial y corporaciones de ahorro y vivienda, certificada semanalmente por el Banco de la República o la entidad que lo llegase a sustituir. Para efectos de este Contrato, la tasa DTF será entendida como una tasa nominal anual trimestre anticipado. Si la tasa DTF dejare de ser certificada o se llegare a modificar, se aplicará la tasa equivalente que determine el Banco de la República, o la entidad que asuma sus funciones. Todos los cálculos de intereses a que haga referencia el presente Contrato y que impliquen la utilización de la DTF, serán efectuados diariamente aplicando la DTF certificada para cada día.

Dársena buscar término

Recinto artificial que se construye en la parte interior del puerto para abrigo de las embarcaciones.

Déficit o SUperávit buscar término

Se obtiene de restar a los ingresos totales, los gastos totales. En este sentido, un resultado positivo se refiere a los recursos que la entidad recibió durante un período determinado, pero no utilizados. Un resultado negativo se refiere a los recursos del crédito que la entidad demanda de la economía o del exterior y la utilización de sus activos financieros.

Día buscar término

Es cualquier día calendario que comprende veinticuatro (24) horas. Cuando este Contrato prevea un plazo en Días para el cumplimiento de una obligación y este plazo no venza en un Día Hábil, el vencimiento ocurrirá el Día Hábil inmediatamente siguiente.

Día Hábil buscar término

Es cualquier Día en la semana, de lunes a viernes (inclusive), sin incluir los Días feriados en la República de Colombia.

Días o Días Hábiles y Días Calendario buscar término

El criterio que determina el carácter de hábil de los días, para el cómputo de los términos legales, es el de su favorabilidad. Lo que implica que son hábiles aquellos para los que no hay disposición legal expresa que exima del deber de trabajar, vale decir, los ordinarios, días en los que deben funcionar las oficinas públicas; y no hábiles aquellos para los cuales la ley ha previsto el derecho a descanso remunerado; tales son los domingos, los previstos por el artículo 1º de la Ley 51 de 1983 y los señalados como vacancia para la rama jurisdiccional, el Ministerio Público y las direcciones de instrucción criminal.

Dólares o US$ buscar término

Se entenderá como la moneda con poder liberatorio y curso forzoso en los Estados Unidos de América.

VOLVER A ARRIBA

-A A +A