Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Términos que comienzan con S

Haga clic en una de las letras de arriba para ir a la página de términos que comienzan con esa letra.

S

Satisfacción del Cliente buscar término

Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos.
NOTA 1  Las quejas de los clientes son un indicador habitual de una baja satisfacción del cliente, pero la ausencia de estas no implica necesariamente una elevada satisfacción del cliente.
NOTA 2  Incluso cuando los requisitos del cliente se han acordado con él mismo y éstos han sido cumplidos, esto no asegura, necesariamente, una elevada satisfacción de su parte.

Sección buscar término

Corresponde a una referencia específica de esta Parte General la cual muestra el contexto completo en el que se encuentra ubicada la parte referenciada. Las Secciones se presentan en orden de jerarquía, iniciando por el número del capítulo de la Parte General e indicando las subsecuentes numeraciones, hasta la ubicación específica de la parte referenciada, bajo la forma x.y(a)(i)(1), donde x-Número del capítulo y-Numeral al interior del capítulo (a)-Literal al interior del numeral (i)-Numeral romano al interior del literal (1)-Numeral arábigo al interior del numeral romano.

Seguridad Razonable buscar término

Concepto según el cual el control interno, por muy bien diseñado y ejecutado que esté, no puede garantizar que los objetivos de una entidad se consigan, debido a las limitaciones inherentes de todo Sistema de Control Interno.

Semáforo buscar término

Dispositivos que proporcionan indicaciones visuales para el control de tránsito de vehículos y peatones en intersecciones.

Separador buscar término

Zonas verdes o zonas duras colocadas paralelamente al eje de la carretera para separar direcciones opuestas de tránsito o para separar calzadas destinadas al mismo sentido de tránsito.

Servicios Adicionales buscar término

Se entenderán por tales la publicidad en la zona del Proyecto, la venta de bienes y servicios a los usuarios del Proyecto y todos los demás que, de acuerdo con la Ley Aplicable, puedan ser prestados a dichos usuarios por el Concesionario. Los Servicios Adicionales que regula este Contrato son, exclusivamente, los que se presten dentro del Corredor del Proyecto. El cobro que el Concesionario haga por la prestación de los Servicios Adicionales se ajustará en todo caso a las regulaciones que estén vigentes bajo la Ley Aplicable. No se considerarán Servicios Adicionales todos aquellos servicios cuya prestación es una obligación del Concesionario.

Servidor Público buscar término

Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios. Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento. La ley determinará el régimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeñen funciones públicas y regulará su ejercicio.

 

Señal de Tránsito buscar término

Dispositivo físico o marca vial que indica la forma correcta como deben transitar los usuarios de las vías para trasmitir órdenes o instrucciones mediante palabras o símbolos.

Señal Elevada buscar término

Señal informativa ubicada sobre estructuras especiales que le permiten una visibilidad a mayores distancias, por contener mensajes de mayor tamaño y estár a una altura más superior respecto a las demás señales de tránsito.

Señal Informativa buscar término

Indica rutas, destinos, direcciones, distancias, servicios, puntos de interés, informaciones geográficas, culturales y otras que se consideren importantes.

 

Señal Preventiva buscar término

Indica las condiciones adyacentes en una calle o carretera, que son considerables o de potencial peligro para el funcionamiento del tránsito.

Señal Preventiva buscar término

Indica las leyes y reglamentos de tránsito.

Señal Sonora buscar término

Aquella que está diseñada para ser percibida mediante el sentido del oído.

Señal Vertical buscar término

Dispositivo instalado a nivel de la vía o sobre ella. Está destinada a reglamentar, advertir o informar al tránsito, mediante palabras o símbolos determinados.

Señal Visual buscar término

Aquella que está diseñada para ser percibida mediante el sentido de la vista.

SIGOB buscar término

Sistema de Seguimiento a las Metas del Gobierno

Simulador de Vuelo buscar término

Replica de un tipo específico, modelo y serie de una aeronave donde se simulan todas las operaciones de vuelo en una cabina virtual.

Sistema buscar término

Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan con el fin de lograr un propósito.

Sistema buscar término

Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan con el fin de lograr un propósito.

 

Sistema de Control Interno buscar término

Se entiende como el sistema integrado por el esquema de la organización, y es el conjunto de planes, métodos, principios, normas,
procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de la políticas trazadas por la Dirección y en atención a las metas y objetivos previstos.

Sistema de Desarrollo Administrativo – SISTEDA buscar término

Conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos y financieros de las entidades de la administración pública, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional de conformidad con la reglamentación pertinente.

Sistema de Gestión de la Calidad para Entidades buscar término

Herramienta de gestión sistemática y transparente que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades. Está enmarcado en los planes estratégicos y de desarrollo de tales entidades.

Sistema Integrado de Información Financiera - SIIF buscar término

Es una herramienta modular automatizada que integra y estandariza el registro de la gestión financiera, propicia una mayor eficiencia en el uso de los recursos de la Nación y brinda información oportuna y confiable. Es una herramienta Tecnológica diseñada y desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público que busca consolidar la información financiera de las Entidades que conforman el Presupuesto General de la Nación y ejercer el control de la ejecución presupuestal y financiera de las entidades pertenecientes a la Administración Central Nacional y cubrir los aspectos relacionados con la gestión administrativa y comercial de las entidades.

Sistemas de Información buscar término

Un sistema de información se puede definir técnicamente como un conjunto de componentes relacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización.

Sociedad Portuaria buscar término

Son sociedades anónimas, constituidas con capital privado, público, o mixto, cuyo objeto social será la inversión en construcción y mantenimiento de puertos, y su administración. Las sociedades portuarias podrán también prestar servicios de cargue y descargue, de almacenamiento en puertos, y otros servicios directamente  relacionados con la actividad portuaria.

Sociedad Portuaria Oficial buscar término

Es aquella cuyo capital pertenece en más del 50% a entidades públicas.

Sociedad Portuaria Particular buscar término

Es aquella cuyo capital pertenece en más del 50% a personas privadas.

Solicitud De Acceso A La Información buscar término

Es aquella que, de forma oral o escrita, incluida la vía electrónica, puede hacer cualquier persona para acceder a la información pública.

Subcuenta Amigable Composición buscar término

Es la subcuenta de la Cuenta ANI en la cual se depositarán las sumas que el Concesionario debe aportar.

Subcuenta Aportes ANI buscar término

Es la subcuenta de la Cuenta ANI en la cual se depositarán los recursos del presupuesto de la ANI, que serán aportados para el pago de la Retribución del Concesionario.

Subcuenta Compensaciones Ambientales buscar término

Es la subcuenta de la Cuenta Proyecto en la cual se depositarán las sumas que el Concesionario debe aportar.

Subcuenta De Soporte Contractual buscar término

Es la subcuenta de la Cuenta ANI en la cual se depositarán las sumas que el Concesionario debe aportar

 

Subcuenta Excedentes ANI buscar término

Es la subcuenta de la Cuenta ANI en la cual se depositarán los excedentes a favor de la ANI y cuyos recursos serán destinados por la ANI a cubrir cualquier gasto en que tenga que incurrir por la asunción de cualquiera de los riesgos a cargo de la entidad concedente.

Subcuenta Ingresos Por Explotación Comercial buscar término

Es la subcuenta de la Cuenta ANI en la cual se depositarán los Ingresos por Explotación Comercial.

 

Subcuenta Interventoría Y Supervisión buscar término

Es la subcuenta de la Cuenta ANI en la cual se depositarán las sumas que el Concesionario debe aportar.

Subcuenta Obras Menores buscar término

Es la subcuenta de la Cuenta ANI en la cual se depositarán los rendimientos financieros de todas las subcuentas de la cuenta ANI –con excepción de los rendimientos de las Subcuenta Recaudo de Peaje y de la Subcuenta Ingresos por Explotación Comercial, los cuales acrecerán las respectivas subcuentas y cuyos recursos serán destinados por la ANI a las obras menores.

Subcuenta Predios buscar término

Es la subcuenta de la Cuenta Proyecto en la cual se depositarán las sumas que el Concesionario debe aportar.

Subcuenta Recaudo Peaje buscar término

Es la subcuenta de la Cuenta ANI en la cual se depositará el Recaudo de Peaje que se produzca durante la vigencia del Contrato. En la Subcuenta de Recaudo Peaje también se depositarán las sumas correspondientes a la contribución al Fondo de Seguridad Vial o cualquiera otra sobretasa, contribución o similar que tenga destinación diferente al Proyecto, siempre que las mismas sean recaudadas por el Concesionario, con el fin de que la Fiduciaria les de la destinación que corresponda conforme a la Ley Aplicable.

Subcuenta Redes buscar término

Es la subcuenta de la Cuenta Proyecto en la cual se depositarán las sumas que el Concesionario debe aportar.

Subprograma Presupuestal buscar término

Conjunto de proyectos de inversión destinados a facilitar la ejecución en un campo especifico en virtud del cual se fijan metas parciales que se cumplen mediante acciones concretas que realizan determinados órganos. Es una división de los programas.

Sujetos Obligados buscar término

Se refiere a cualquier persona natural o jurídica, pública de cualquier orden, o privada que preste servicios publicos o cumpla funciones públicas, partidos o movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, entidades que administren recursos de naturaleza u orden público.

Superficie buscar término

Parte de la superficie del aeródromo que la autoridad aeronáutica ha declarado como utilizable para el recorrido normal en tierra de las aeronaves que aterrizan y despegan en una dirección determinada.

Supervisión O Supervisor buscar término

Es la persona designada por la ANI para el cumplimiento de las funciones de supervisión de ejecución de este Contrato previstos en la Ley Aplicable.

Suspensión buscar término

Es la interrupción por un tiempo determinado de la ejecución de la consultoría o la ejecución de la obra.

VOLVER A ARRIBA

-A A +A