Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Términos que comienzan con T

Haga clic en una de las letras de arriba para ir a la página de términos que comienzan con esa letra.

T

Tablero buscar término

Componente laminar donde está impresa la señal y que esta soportado por un paral.

Talud buscar término

Paramento o superficie inclinada que limita lateralmente un corte o terraplén.

Tara buscar término

Peso representativo de un vehículo férreo vacío.

Tarifa buscar término

Precio por el que se cobra el transporte de pasajeros entre puntos del territorio nacional y comprende las comisiones y condiciones de pago a las agencias de viaje y en general a los intermediarios y todas las normas y condiciones que configuran o influyen sobre el precio final que paga el usuario, así como cualquier beneficio significativo asociado con el transporte.

Tarifa Contractual buscar término

Es la tarifa de peaje que corresponde a la aplicación del esquema tarifario y a sus indexaciones, de acuerdo con lo previsto en el Contrato de Concesión. En el caso en que a la fecha de cierre de la licitación existieran tarifas especiales en alguna(s) caseta(s) de peaje existente(s), se entenderá para efectos de este Contrato, que dicha tarifa especial corresponde a la Tarifa Contractual.

Tarifa Vigente buscar término

Es la tarifa de peaje que se esté cobrando efectivamente en un momento dado de la ejecución del proyecto, en cada una de las casetas de peaje. La Tarifa Vigente deberá coincidir siempre con la tarifa contractual salvo cuando el CONCESIONARIO o el Ministerio de Transporte, de conformidad con lo establecido en el Contrato de Concesión, modifiquen la Tarifa Vigente respecto de la Tarifa Contractual.

Terminación Anticipada Del Contrato O Terminación Anticipada buscar término

La Terminación Anticipada del Contrato, en cualquiera de sus etapas, será consecuencia de la ocurrencia de cualquiera de las causales previstas en la Sección 17.2 de esta Parte General. En todo caso, la causal respectiva sólo se entenderá configurada cuando: i) las Partes acepten la ocurrencia de la misma, o –de no estar de acuerdo sobre este punto– cuando así lo declare, en pronunciamiento en firme, el Tribunal de Arbitramento, ii) de ser necesaria la expedición de un acto administrativo para la configuración de la causal, cuando éste se encuentre en firme de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Aplicable, o iii) cuando la ANI notifique al Concesionario la decisión de la que trata la Sección 17.2(d) de esta Parte General.

Terminal Portuario buscar término

Unidad operativa de un puerto habilitada para proporcionar intercambio modal y de servicios portuarios.

Terraplén buscar término

Tierra con la que se elabora un relleno para levantar un nivel y formar un plano de apoyo de obra.

Tes – Títulos De Tesorería buscar término

Son títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación (en pesos, en UVR´s - Unidades de Valor Real Constante - o en pesos ligados a la TRM) que son subastados por el Banco de la República. Se caracterizan por ser una de las mayores fuentes de financiación del Gobierno. Son títulos a la orden, libremente negociables en el mercado secundario. El plazo se determina de acuerdo con las necesidades de regulación del mercado monetario y de los requerimientos presupuestales de tesorería y fluctúa entre 1 y 10 años. El rendimiento de los títulos lo determina el Gobierno Nacional de acuerdo con las tasas del mercado para el día de emisión de los mismos.

Tiempo Máximo De Corrección Para Indicadores buscar término

Para cada Indicador, es el período de tiempo máximo durante el cual el Concesionario debe corregir un incumplimiento del Indicador respectivo, para que no se afecte el Índice de Cumplimiento.

Torre De Control buscar término

Dependencia especialmente establecida para brindar los servicios de control de tránsito aéreo, al tránsito de aeródromo.

Tramo buscar término

Longitud del trazado de una carretera al que por características topográficas se le asigna una determinada velocidad de diseño.

Transparencia buscar término

La transparencia es el marco jurídico, político, ético y organizativo de la administración pública que rige las actuaciones de todos los servidores públicos en Colombia.

 

Transporte buscar término

Acarreo de personas, animales o cosas de un punto a otro a través de un medio físico.

Tranvía buscar término

Vehículo ferroviario para el servicio urbano de superficie, destinado al transporte de viajeros.

Trasbordo buscar término

Es la operación de traslado directo de una nave a otra.

Traslado Presupuestal buscar término

Es una operación a través de la cual se adelantan tanto créditos como contracréditos en el presupuesto de rentas o en el presupuesto de gastos. Los traslados presupuestales que no modifiquen los totales por nivel rentístico y el monto del gasto de funcionamiento, servicio de la deuda o los subprogramas de inversión aprobados por el Congreso de la Republica, se adelantarán por vía administrativa y pueden ser de tres tipos: ordinario, vigencia expirada o cambio de fuente.

Traviesa buscar término

Soporte en la vía férrea para asentar los rieles. Puede ser de madera, concreto o metal.

Trayectos buscar término

Cada uno de los segmentos en que se han dividido las vías respecto de las cuales versa el Contrato de Concesión, para efectos de la ejecución del proyecto, según se determine en las Especificaciones Técnicas de Construcción, Rehabilitación y Mejoramiento.

Trazabilidad buscar término

Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.
NOTA
Al considerar un producto y/o servicio, la trazabilidad puede estar relacionada con:
-el origen de los materiales y las partes,
- la historia del procesamiento y
-la distribución y localización del producto y/o servicio después de su entrega.

Tren buscar término

Serie de vehículos acoplados unos con otros, que remolcados por una locomotora conducen viajeros o carga de un punto a otro por una vía férrea.

Tribunal De Arbitramento buscar término

Es el organismo colegiado correspondiente al mecanismo de arbitraje, previsto para dirimir las diferencias surgidas entre las Partes y sometidas a arbitramento.

Tripulación buscar término

Conjunto de personas titulares de las correspondientes licencias, a quienes se le asigna obligaciones esenciales para la operación de una aeronave, durante el tiempo de vuelo.

Truque buscar término

Es el conjunto formado por un bastidor, los resortes y los ejes con sus ruedas, sobre los cuales se coloca la carrocería de los vehículos férreos.

Tránsito buscar término

Acción de desplazamiento de personas, animales y vehículos por la vía.

Túnel buscar término

Cavidad subterránea o subacuática que como solución vial implica una operación vehicular a cielo cerrado.

VOLVER A ARRIBA

-A A +A