Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Términos que comienzan con A

Haga clic en una de las letras de arriba para ir a la página de términos que comienzan con esa letra.

A

ABSCISA buscar término

Referencia de posicionamiento en un punto de la vía. Generalmente se menciona el Kilometro (Km) de la vía donde se está ubicado.

Acceso Desde Paradero De Servicio Público buscar término

En los lugares donde se acceda desde un paradero de servicio público se debe facilitar el acceso de acuerdo a los requisitos establecidos en el numeral 7.2.

Acción Correctiva buscar término

Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.
NOTA 1
Puede haber más de una causa para una no conformidad.
NOTA 2  La acción correctiva se toma para evitar que algo vuelva a producirse, mientras que la acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda.
NOTA 3
Existe diferencia entre corrección y acción correctiva.

Acción Preventiva buscar término

Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencial no deseable.
NOTA 1
Puede haber más de una causa para una no conformidad potencial.
NOTA 2  La acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda, mientras que la acción correctiva se toma para evitar que vuelva a producirse.

Acera o Andén buscar término

Parte de la vía dedicada al tránsito de peatones.

Acero de Cementación buscar término

Acero grueso en barras especial para armaduras de cemento.

Acero en Barras buscar término

Redondo de acero para construcción.

Acero Perfilado buscar término

Acero laminado con perfil modelado preparado para su corte y mecanización.

Acero Tensado buscar término

Acero sometido a tratamiento especial en su fabricación para aumentar su resistencia y elasticidad.

Acolchado de Subbalasto buscar término

Estera de malla colocada bajo la capa de subbalasto para su mejor agarre.

Acoplador buscar término

Dispositivo que asegura la continuación de los circuitos de frenado, de calentamiento y de iluminación entre los diversos elementos de la composición de un tren.

Acta buscar término

Documento cuyo propósito es dejar constancia escrita de una reunión y de unos acuerdos alcanzados.

Acta de Cálculo de la Retribución buscar término

Para cada Unidad Funcional, es el documento que suscribirán el Interventor y el Concesionario en donde se consignarán las bases del cálculo de la Retribución del Concesionario y los resultados de dicho cálculo. Cuando se cause la Compensación Especial, deberá suscribirse un acta con el mismo contenido y para los mismos fines que el Acta de Cálculo de la Retribución, aclarando en su texto que se trata del cálculo de la Compensación Especial.

Acta de Entrega de la Infraestructura buscar término

Es el documento que suscribirán la ANI, el Interventor y el Concesionario para efectos de entregar la infraestructura al Concesionario. La obligación de la ANI se limitará a la entrega de los Predios y las obras existentes en el estado en que se encuentren y en ningún caso implica la obligación por parte de la ANI de entregar los Predios correspondientes a las Fajas ni al Corredor del Proyecto. En este acta no se podrá incluir ningún tipo de reserva, condicionamiento, objeción u observación relacionada con el estado de la infraestructura entregada, en tanto es obligación del Concesionario recibirla en el estado en que se encuentre.

Acta de Entrega y Recibo Final buscar término

Es el documento mediante el cual el Concesionario hace entrega a la Entidad recibe a satisfacción los bienes, las obras, o los servicios objeto del contrato dentro del plazo contractual.

Acta de Finalización de las Obras del Trayecto buscar término

Es(son) el(los) documento(s) que será(n) suscrito(s) por el Interventor y el CONCESIONARIO para hacer constar que, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Contrato de Concesión, el CONCESIONARIO ha finalizado las obras que debían realizarse en el respectivo trayecto en cumplimiento con las Especificaciones Técnicas de Construcción, Rehabilitación y Mantenimiento y del mismo Contrato. Una vez finalizadas las obras en cada Trayecto y suscrita esta acta, se dará inicio a la operación y mantenimiento en cada uno de ellos, teniendo en cuenta para ello lo establecido en las Especificaciones Técnicas de Operación y Mantenimiento y en el Contrato de Concesión.

Acta de Ingreso buscar término

Constancia escrita de un cobro, caudal o recurso que ingresa con cargo a una cuenta.

Acta de Iniciación buscar término

Es el documento suscrito por el supervisor o interventor y el contratista en la cual se estipula la fecha de iniciación para la ejecución del contrato. A partir de dicha fecha se contabiliza su plazo de ejecución, si así se pactó en el contrato.

Acta de Iniciación de la Etapa de Construcción buscar término

Es el documento que será suscrito por la ANI y el CONCESIONARIO para hacer constar la finalización de la Etapa de Preconstrucción y el inicio de la Etapa de Construcción, una vez se haya cumplido con el Primer Cierre Financiero por parte del CONCESIONARIO, y con las demás obligaciones establecidas en el Contrato de Concesión para las Partes, necesarias para la firma del Acta de Iniciación de la Etapa de Construcción.

Acta de Iniciación de la Etapa de Operación y Mantenimiento buscar término

Es el documento que será suscrito por la ANI y el CONCESIONARIO para hacer constar la finalización de la Etapa de Construcción y el inicio de la Etapa de Operación y Mantenimiento.

Acta de Inicio buscar término

Es el documento que suscribirán el Vicepresidente de Gestión Contractual o quien haga sus veces, el Supervisor de la ANI, el Interventor y el Concesionario para efectos de dar inicio a la ejecución del Contrato.

Acta de Inicio de la Fase de Construcción buscar término

Es el documento que suscribirán el Supervisor de la ANI, el Interventor y el Concesionario para efectos de dar inicio a la Fase de Construcción.

Acta de Liquidación buscar término

Es el documento por medio del cual la administración de manera unilateral o bilateral efectua un balance jurídico, técnico y financiero de la ejecución del contrato y acuerdan la forma de liquidarlo, es decir, de poner fin a su relación contractual en forma voluntaria y expresa.

Acta de Liquidación del Contrato buscar término

Es el documento que suscribirán el Vicepresidente de Gestión Contractual o quién haga sus veces, el Supervisor de la ANI, el Interventor y el Concesionario de acuerdo con lo señalado en este Contrato, en especial en el ¡Error! No se encuentra el origen de la referencia. de esta Parte General, para los efectos previstos en el artículo 60 de la ley 80 de 1993 (modificado por el artículo 217 del Decreto 19 de 2012) y en el artículo 11 de la ley 1150 de 2007, o las normas que los modifiquen, complementen o sustituyan.

Acta de Reiniciación buscar término

Documento escrito por medio del cual se levanta la suspensión del contrato estatal y se reinician las actividades, debe estar suscrita por las partes. El concesionario o contratista se obliga a actualizar las pólizas.

Acta de Reversión buscar término

Es el documento que suscribirán el Supervisor de la ANI, el Interventor y el Concesionario para hacer constar la Reversión de los bienes de la concesión y la consecuente terminación del presente Contrato. En este acta se verificará el cumplimiento de los Indicadores.

Acta de Suspensión buscar término

Es el documento mediante el cual la Entidad y el contratista acuerdan la suspensión  del  contrato,  cuando  se  presenten  situaciones  de  fuerza  mayor  o  caso  fortuito,  que impiden la ejecución del mismo.

Acta de Terminación de Unidad Funcional buscar término

Es el documento que suscribirán el Vicepresidente de Gestión Contractual o quién haga sus veces, el Supervisor de la ANI, el Interventor y el Concesionario.

Acta de Terminación del Contrato buscar término

Todos  los  contratos  independientemente  del  tipo,  cuantía  y  objeto  deben terminarse,  se  entiende  terminado  cuándo  el  objeto  del  contrato  se  cumple  a satisfacción  aunque  pueden  darse  terminaciones  anticipadas.

Acta de Terminación Parcial de Unidad Funcional buscar término

Es el documento que suscribirán el Vicepresidente de Gestión Contractual o quién haga sus veces, el Supervisor de la ANI, el Interventor y el Concesionario.

Acta de Vecindad buscar término

Es el documento que deberá elaborar el CONCESIONARIO respecto de cada uno de los predios que deba utilizar para llevar a cabo el proyecto (ya sea para efectos prediales, ambientales o sociales) y que estén ubicados en el área de influencia directa del mismo, el cual será suscrito entre los Propietarios, el CONCESIONARIO, el Interventor y un funcionario o representante de la ANI, con el fin de establecer las condiciones físicas originales de cada uno ellos, como base para determinar las variaciones ambientales, sociales y/o prediales según sea el casoque se den en el tiempo por efectos del Proyecto. Este documento deberá elaborarse de acuerdo con los formatos que establezca para el caso la ANI y deberá contener soportes documentales, tales como videos o fotografías, entre otros.

Actitudes buscar término

Entre ellas pueden considerarse: entusiasmo, positivismo, optimismo, persistencia, flexibilidad y búsqueda de la excelencia, entre otras.

Actividad Portuaria buscar término

Se consideran actividades portuarias la construcción, operación y administración de puertos, terminales portuarios; los rellenos, dragados y obras de ingeniería oceánica; y, en general, todas aquellas que se efectúan en los puertos y terminales portuarios, en los embarcaderos, en las construcciones que existan sobre las playas y zonas de bajamar, y en las orillas de los ríos donde existan instalaciones portuarias.

 

Actividad Protuaria buscar término

Se consideran actividades portuarias la construcción, operación y administración de puertos, terminales portuarios; los rellenos, dragados y obras de ingeniería oceánica; y, en general, todas aquellas que se efectúan en los puertos y terminales portuarios, en los embarcaderos, en las construcciones que existan sobre las playas y zonas de bajamar, y en las orillas de los ríos donde existan instalaciones portuarias.

 

Actividad Protuaria buscar término

Se consideran actividades portuarias la construcción, operación y administración de puertos, terminales portuarios; los rellenos, dragados y obras de ingeniería oceánica; y, en general, todas aquellas que se efectúan en los puertos y terminales portuarios, en los embarcaderos, en las construcciones que existan sobre las playas y zonas de bajamar, y en las orillas de los ríos donde existan instalaciones portuarias.

 

Activo buscar término

Cuentas representativas de los bienes y derechos, tangibles e intangibles de la entidad, los cuales espera que contribuyan al desarrollo de la función administrativa o cometido estatal. Las cuentas que conforman esta clase son de naturaleza débito, excepto las relativas a las provisiones, agotamiento, depreciaciones y amortizaciones acumuladas que serán deducidas y presentadas de manera separada de las correspondientes cuentas, de acuerdo con las normas vigentes.

Activos de menor cuantía buscar término

Son los que, con base en su valor de adquisición o incorporación, pueden depreciarse en el mismo año en que se adquieren o incorporan, teniendo en cuenta los montos que anualmente defina la Contaduría General de la Nación.

Activos Totalmente Depreciados, Agotados o Amortizados buscar término

Valor de los bienes totalmente depreciados, agotados o amortizados, que se hayan retirado del servicio por no encontrarse en condiciones de uso.

Acuerdo de Garantía buscar término

Es el documento identificado como tal en la Invitación a Precalificar y en las reglas del Proceso de Selección, debidamente suscrito.

Acuerdo de Permanencia buscar término

Es el documento identificado como tal en la Invitación a Precalificar y en las reglas del Proceso de Selección, debidamente suscrito.

Acuerdo, Compromisos o Protocolos Éticos buscar término

Elemento de Control que define el estándar de conducta en la entidad pública. Establece las declaraciones explícitas que en relación con las conductas de los servidores públicos son necesarias para la consecución de los propósitos de la entidad, manteniendo la coherencia de la gestión pública con los fines consagrados en la Constitución, la ley y el cumplimiento de la finalidad social del Estado en un marco de gestión ética.

Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos buscar término

Elemento de control que establece las declaraciones explícitas que en relación con las conductas de los servidores públicos son necesarias para la consecución de los objetivos manteniendo la coherencia de la gestión pública con los fines consagrados en la Constitución y la Ley.

Adecuación buscar término

Suficiencia de las acciones para cumplir los requisitos

Adición Presupuestal buscar término

Es la operación presupuestal mediante la cual se incorporan nuevos recursos en el Presupuesto de la Entidad, provenientes de mayores recaudos de sus ingresos corrientes, recursos de capital o de los Aportes de la Nación. Los ingresos adicionales alteran el monto global del presupuesto aprobado por el Congreso de la República, por lo cual su incorporación demanda del trámite de la correspondiente Ley. Las adiciones permiten financiar nuevos proyectos o incrementar el valor de las apropiaciones en los proyectos ya existentes. En el caso de una adición del presupuesto de inversión en el cual se asignen recursos a nuevos proyectos de inversión, en forma previa a su afectación se requiere que los mismos sean inscritos y viabilizados en el Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas SUIFP.

Administración de Riesgo buscar término

El conjunto de elementos de control que, al interrelacionarse, permiten a la entidad pública evaluar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos institucionales o los eventos positivos que permitan identificar oportunidades para un mejor cumplimiento de su función. Se constituye en el componente de control que al interactuar sus diferentes elementos le permite a la entidad pública auto controlar aquellos eventos que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos.

Administración del PAC buscar término

Es el procedimiento a través del cual se efectúan modificaciones al Programa Anual de Caja PAC asignado durante el año. Este procedimiento se deriva por una parte del análisis y evaluación que se efectúa a las solicitudes presentadas por los órganos ejecutores y de otra parte, por la aplicación de políticas y procesos definidos por la Dirección del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda.

Administrar buscar término

Ejerce el mando sobre un territorio, designando tareas a cada persona dentro del territorio, garantizando la mejora a su comunidad o a sus clientes.

Admisión buscar término

Entrada correcta del tren en el sistema de conducción automática.

Adquisición de Bienes y Servicios buscar término

Cualquier modalidad de contratación, convenio, concesión o provisión de bienes y/o servicios, inherentes al cumplimiento de la función de la entidad.

Aerodino buscar término

Aeronave más pesada que el aire, que se sostiene en vuelo principalmente por virtud de fuerzas aerodinámicas.

Aerolínea buscar término

Empresa de servicios aéreos comerciales de transporte público.

Aeronave buscar término

Toda máquina que puede sustentarse y desplazarse en la atmósfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra y que sea apta para transportar pesos útiles (personas o cosas).

Aeropuerto buscar término

Todo aeródromo especialmente equipado y usado regularmente para pasajeros y/o carga y que a juicio de la UAEAC, posee instalaciones y servicios de infraestructura aeronáutica suficientes para ser operado en la aviación civil.

Aerostato buscar término

Aeronave más liviana que el aire, que principalmente se sostiene en virtud de su fuerza ascensional, usando un contenido de gas de menos peso que el volumen del aire desplazado por él mismo. Si es propulsado con motor, se denomina dirigible, si no o es propulsado con motor, se denomina globo, el que a su vez puede ser libre o cautivo.

Aeródromo buscar término

Área definida en tierra o agua destinada total o parcialmente a la llegada, salida y movimiento en superficies, de aeronaves.

Aforador buscar término

Es la persona natural o jurídica que será contratada por el interventor para que en nombre y representación de éste realice y certifique, en los términos del Contrato de Concesión, las mediciones y caracterizaciones de tráfico de cada Trayecto del Proyecto, de acuerdo con lo establecido en el Esquema de Gradualidad y que cumplirá con las demás obligaciones consagradas en el Contrato de Concesión, y en el respectivo contrato de Interventoria que se suscriba para el efecto. El Aforador será quien deberá verificar el cumplimiento de la condición suspensiva a la que pueden estar sujetas ciertas obligaciones del Alcance Condicionado.

Ajustes buscar término

Registros contables elaborados para que las cuentas revelen saldos razonables, hechos generalmente antes de la presentación de los estados e informes contables.

Alarma de advertencia de Emergencia buscar término

Se sebe suministrar una alarma de emergencia visual para alertar a las personas sordas o con deficiencia auditiva, en caso de emergencia.

Alcance Básico del Proyecto o Alcance Básico buscar término

Son las obras de construcción y rehabilitación definidas en el Contrato de Concesión que el CONCESIONARIO deberá realizar durante la Etapa de Construcción en los términos y condiciones establecidos en el mismo.

Alcance Condicionado del Proyecto o Alcance Condicionado buscar término

Son las obras de construcción y rehabilitación definidas en el Contrato de Concesión que el CONCESIONARIO deberá realizar durante la Etapa de Operación en los siguientes plazos: (I) entre los plazos mínimos y máximos o a más tardar en los plazos máximos establecidos en el mismo contrato, dependiendo del momento en que se verifique que se han cumplido las condiciones necesarias para realizar dichas obras y se firme la correspondiente acta de aprobación del informe semestral de Aforo; o (II) a más tardar en los plazos máximos establecidos, en el caso en que no se verifique que se han cumplido dichas condiciones; todo lo anterior, teniendo en cuenta lo establecido en el esquema de gradualidad del Contrato de Concesión.

Alcantarilla buscar término

Tipo de obra de cruce o de drenaje transversal, que tienen por objeto dar paso rápido al agua que por no desviarse en otra forma, tenga que cruzar de un lado a otro lado del camino.

Alerfa buscar término

Palabra clave utilizada para designar una fase de alerta en aeropuertos.

Alta Dirección buscar término

Persona o grupo de personas, del máximo nivel jerárquico que dirigen y controlan una entidad.

Altitud buscar término

Distancia vertical entre un nivel, punto u objeto considerado como punto, y el nivel medio del mar.

Altura Libre buscar término

Distancia vertical entre la calzada y un obstáculo superior.

Amaraje buscar término

Situación accidental para la que debe estar preparada la tripulación.

Ambiente de Control buscar término

El entorno de control comprende la actitud, la conciencia y acciones de los directores y administración respecto del Sistema de Control Interno y su importancia en la entidad.

Ambiente de Trabajo buscar término

Conjunto de condiciones bajo las cuales se realiza el trabajo.
NOTA
En el ámbito de esta norma las condiciones incluyen solamente aquellas que pueden tener una influencia significativa sobre la conformidad del producto y/o servicio. Las condiciones pueden incluir los factores físicos, sociales, y ambientales (tales como la temperatura, instalaciones para el personal, ergonomía y composición atmosférica).

Amigable Componedor buscar término

Se refiere a la instancia permanente y obligatoria de solución definitiva de ciertas controversias.

Amigable Composición buscar término

La amigable composición es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, por medio del cual, dos o más particulares, un particular y una o más entidades públicas, o varias entidades públicas, o quien desempeñe funciones administrativas, delegan en un tercero, denominado amigable componedor, la facultad de definir, con fuerza vinculante para las partes, una controversia contractual de libre disposición. El amigable componedor podrá ser singular o plural. La amigable composición podrá acordarse mediante cláusula contractual o contrato independiente.

Amortización buscar término

Corresponde a la reducción del valor en libros de una partida de activo o del pasivo. Un activo amortizable es aquel que de acuerdo con su naturaleza está sujeto a consumirse como consecuencia del uso o extinción del plazo legal o contractual de utilización, pactado al momento de su adquisición o que cumple con un ciclo productivo determinado. Son objeto de amortización los activos que se registran contablemente en las siguientes cuentas: Semovientes, Bienes de Beneficio y Uso Público, Intangibles, y Bienes Entregados a Terceros. Su distribución debe hacerse empleando los criterios de tiempo y productividad, mediante uno de los siguientes métodos línea recta, suma de los dígitos de los años, saldos decrecientes, número de unidades producidas o número de horas de funcionamiento, o cualquier otro de reconocido valor técnico. La deuda se amortiza a través de la devolución del capital tomado en préstamo (principal) más los intereses correspondientes si ellos existen. La extinción de la deuda puede hacerse de una sola vez o mediante pagos parciales por periodos de tiempo previamente establecidos.

Ancho de Trocha buscar término

Separación que hay entre las dos caras internas de los rieles de una vía ferroviaria.

ANI buscar término

Es la Agencia Nacional de Infraestructura creada mediante Decreto 4165 de 2011, como una agencia nacional estatal de naturaleza especial, del sector descentralizado de la rama ejecutiva del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, financiera y técnica, adscrita al Ministerio de Transporte. La ANI actúa en este Contrato como entidad pública contratante.

Anticipo buscar término

Son recursos públicos entregados por la Entidad al contratista, quien se obliga a destinarlos en forma exclusiva a la ejecución del contrato, de acuerdo con el programa de inversión aprobado por el contratante, bajo su supervisión y vigilancia. El anticipo corresponde a un 50% del valor total del contrato, el cual será amortizado, descontando el mismo porcentaje de cada acta de recibo que se presente. Como es un pago no causado a ingreso alguno, éste constituye para el contratista un pasivo (cuenta por pagar) y es objeto de retenciones.

Anticipo o Pago Anticipado buscar término

Cantidad pagada por un bien que no ha sido recibido, o por un servicio no prestado.

Anualidad buscar término

Pago uniforme por periodos en los cuales deben ser canceladas las contraprestaciones por los concesionarios.

Análisis de Riesgo buscar término

El análisis del riesgo busca establecer la probabilidad de ocurrencia de los riesgos y el impacto de sus consecuencias, calificándolos y evaluándolos con el fin de obtener información para establecer el nivel de riesgo y las acciones que se van a implementar.

Análisis de Sensibilidad buscar término

En el momento de tomar decisiones sobre la herramienta financiera en la que debemos invertir nuestros ahorros, es necesario conocer algunos métodos para obtener el grado de riesgo que representa esa inversión. Existe una forma de análisis de uso frecuente en la administración financiera llamada Sensibilidad, que permite visualizar de forma inmediata las ventajas y desventajas económicas de un proyecto.

Este método se puede aplicar también a inversiones que no sean productos de instituciones financieras, por lo que también es recomendable para los casos en que un familiar o amigo nos ofrezca invertir en algún negocio o proyecto que nos redituaría dividendos en el futuro.

El análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión es una de las herramientas más sencillas de aplicar y que nos puede proporcionar la información básica para tomar una decisión acorde al grado de riesgo que decidamos asumir.

Aparato Cambiavías buscar término

Aparatos que hacen parte de la vía férrea, que permiten hacer desvíos en la ruta del ferrocarril.

Aportes ANI buscar término

Son los montos correspondientes al perfil de aportes anuales solicitados por el Concesionario en su Oferta, expresados en Pesos constantes de la fecha que se señale en la Parte Especial (de acuerdo con lo señalado en las reglas de participación del Proceso de Selección) con respecto a los recursos del Presupuesto General de la Nación. Los Aportes ANI no incluyen el impuesto al valor agregado ni ningún otro tributo del orden nacional –no aplicable al momento de presentación de la Oferta– que llegue a afectar la integridad de dichos aportes con posterioridad a dicha fecha, por lo cual, de imponerse esos tributos durante la vigencia del Contrato, la ANI deberá ajustar el valor de los Aportes ANI para compensar el efecto de dichos tributos. Esta estipulación no aplicará a tributos del orden departamental o municipal. Los Aportes ANI serán aportados por la ANI en los términos, montos y plazos establecidos en la Parte Especial. Para cumplir con dichos plazos, la ANI adelantará las gestiones correspondientes para contar con la debida programación de recursos en el Programa Anual Mensualizado de Caja (PAC), en aplicación de la Ley Aplicable.

Aportes Estatales buscar término

Son los recursos que a título oneroso la ANI transfiere al CONCESIONARIO como parte de su remuneración para uso exclusivo en el proyecto, en los años establecidos en el Contrato de Concesión, de conformidad con lo solicitado en la propuesta del CONCESIONARIO, con base en los montos mínimos y máximos que la ANI determinó en los Pliegos. Estos pagos estatales se consideran como una modalidad de contraprestación que las partes acuerdan a favor del CONCESIONARIO, con la obligación de aplicarlo únicamente para los fines y en los términos del Contrato de Concesión.

Apropiación buscar término

Las apropiaciones son autorizaciones máximas de gasto que el Congreso de la República aprueba para ser comprometidas durante la vigencia fiscal respectiva. Después del 31 de Diciembre de cada año estas autorizaciones expiran y en consecuencia no podrán comprometerse, adicionarse, transferirse ni contra acreditarse.

Apropiación sin Situación de Fondos buscar término

La apropiación sin situación de fondos implica que no requiere para su ejecución  desembolsos directos por parte de la Dirección del Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esto puede suceder principalmente porque la Entidad ejecutora recauda directamente los recursos, o porque para la ejecución de un contrato determinado, resulta preferible que la Tesorería le gire directamente los recursos al proveedor, sin tener que ingresar a la Entidad contratante.

Aptitudes o Habilidades buscar término

Característica biológica o aprendida que permite a una persona hacer algo mental o fisico.

ARA buscar término

Ancho o calibre de la parte superior del riel.

Archivo buscar término

Es el conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos, como fuentes de la historia. También se puede entender como la institución que está al servicio de la gestión administrativa, la información, la investigación y la cultura.

Archivo Central buscar término

Conserva documentos que han finalizado su trámite, los cuales son transferidos por los distintos archivos de gestión de la entidad, cuya consulta no es muy frecuente, pero continúan teniendo vigencia y son objeto de consulta por las propias oficinas generadoras y otras entidades, usualmente con fines administrativos, jurídicos, técnicos y fiscales.

Archivo de Gestión buscar término

Sistema de almacenamiento para documentación recibida y producida en las dependencias, la cual se encuentra en trámite y su consulta es frecuente durante el proceso de recepción, producción, distribución, identificación, clasificación y almacenamiento por los funcionarios responsables de su custodia.

Archivo Histórico buscar término

Es el archivo de documentos que tienen valor permanente y son consultados por su valor cultural, probatorio, informativo e histórico y por lo mismo son patrimonio de la Nación. Estos documentos no se pueden eliminar.

Areas de Servicios buscar término

Serán las instalaciones construidas y/o adecuadas por el CONCESIONARIO, de acuerdo con lo establecido en las Especificaciones Técnicas de Operación y Mantenimiento del Proyecto, destinadas a prestar los servicios propios de la Concesión y de atención a los usuarios.

Armazón Aérea buscar término

Fuselaje, larguero, cubierta de motor, la cubierta, superficies aerodinámicas (incluyendo los rotores, pero excluyendo las hélices), además del tren de aterrizaje de la aeronave con sus accesorios y controles.

Aspecto Ambiental buscar término

Elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que pueden interactuar con el medio ambiente.

Astillero buscar término

Lugar donde se construyen o se reparan naves.

Auditor buscar término

Persona capacitada y experimentada que se designa por una autoridad competente, para revisar, examinar y evaluar los resultados de la gestión administrativa y financiera de una dependencia o entidad, con el propósito de informar o dictaminar acerca de ellas, realizando las observaciones y recomendaciones pertinentes para mejorar su eficacia y eficiencia en su desempeño. Originalmente la palabra que se define significa "oidor" u "oyente.

Auditor de Sistemas buscar término

Cualquier auditoria que abarca la revisión y evaluación de todos los aspectos (o de cualquier porción de ellos) de los sistemas automáticos de procesamiento de la información, incluidos los procedimientos no automáticos relacionados con ellos y las interfaces correspondientes.

Para hacer una adecuada planeación de la auditoria en informática, hay que seguir una serie de pasos previos que permitirán dimensionar el tamaño y características de área dentro del organismo a auditar, sus sistemas, organización y equipo.

A continuación, la descripción de los dos principales objetivos de una auditoria de sistemas, que son, las evaluaciones de los procesos de datos y de los equipos de cómputo, con controles, tipos y seguridad.

Auditoria Ambiental buscar término

El término auditoría ha sido tomado del lenguaje utilizado por economistas y financieros en el sentido de examen y verificación. Las auditorías son más conocidas en relación con la contabilidad financiera y es posible entender el térmico aplicado a la gestión ambiental por analogía.

El concepto proviene del latín audire (“oir”) que hace referencia a la forma en que los primeros auditores cumplían con su función: escuchaban y juzgaban la verdad o falsedad de lo que era sometido a su verificación.

La auditoría ambiental se define como un instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización(1), el sistema de gestión y procedimientos destinados a la protección del medio ambiente y tiene por objeto:

-    Verificar el cumplimiento de las políticas internas y las prácticas aceptadas.

-    Evaluar la eficacia de los “sistemas de gestión” ambientales.

-    Identificar y analizar todos los riesgos razonablemente previsibles asociados con las condiciones de peligro a las operaciones y prevenir o mitigar los riesgos.

-    Verificar el cumplimiento de las regulaciones ambientales.

Auditoría Interna buscar término

Proceso sistemático, independiente y documentado para obtener evidencias que, al evaluarse de manera objetiva, permiten determinar la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad con los requisitos establecidos y que se ha implementado y se mantiene de manera eficaz, eficiente y efectiva.
NOTA
Las evidencias consisten en registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información que sea pertinente para los criterios de auditoría, y que sea verificable.

Es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una entidad. Ayuda a una entidad a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Autoevaluación de la Gestión buscar término

Elemento de control que basado en un conjunto de indicadores de gestión, permite una visión clara e integral de su comportamiento, del cumplimiento, de sus objetivos e identifica desviaciones sobre las cuales se deben tomar correctivos.

Autopista buscar término

Vía especialmente diseñada para altas velocidades de operación con los sentidos de flujos aislados por medio de separadores, sin intersecciones a nivel y con control de accesos.

Autoridad buscar término

Poder con que se cuenta o que se ha recibido por delegación.

Facultad o derecho de mandar o gobernar a personas que están subordinadas.

Autoridad Ambiental buscar término

Es cualquier autoridad de la República de Colombia que tenga competencia en asuntos ambientales, incluyendo pero sin limitarse a las Corporaciones Autónomas Regionales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Autoridad Gubernamental buscar término

Es cualquier autoridad de la República de Colombia distinta de la ANI, incluyendo pero sin limitarse al Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales entre otros, que tengan autoridad sobre asuntos relacionados con el presente Contrato.

Autorizaciones buscar término

Corresponde al levantamiento de restricciones o condicionamientos para la ejecución de partidas contenidas en el gasto del Presupuesto General de la Nación.

Avaluó Comercial Corporativo buscar término

Se entiende por Avalúo Comercial Corporativo aquel que –en aplicación de lo previsto por la ley 1682– realiza un gremio o lonja de propiedad raíz con la participación colegiada de sus agremiados. El Avalúo Comercial Corporativo debe ser respaldado por el representante legal del gremio o lonja de propiedad raíz, por el presidente o coordinador del comité técnico y por el perito avaluador, que en todo caso deberá cumplir con los requisitos para el ejercicio de la profesión de avaluador conforme se establece en la Ley 1673 o en las normas que la complementen, modifiquen o sustituyan. Por lo tanto, cada Avalúo Comercial Corporativo debe venir firmado por al menos tres personas incluyendo al profesional avaluador a fin de garantizar las disposiciones del artículo 11 del Decreto 1420 de 1998.Para los solos efectos de este Contrato, los avalúos desarrollados por el IGAC serán considerados como Avalúos Comerciales Corporativos.

Avalúos Comerciales buscar término

Es el realizado por un perito que es contratado por una persona, empresa o banco para determinar el valor real de una propiedad en un momento determinado, de acuerdo con sus características físicas y topográficas, además de las variables de entorno que afectan positiva o negativamente el precio de transacción del predio con base en los criterios generales.

Avances y Anticipos Entregados buscar término

Valores entregados por adelantado a contratistas o proveedores para la ejecución de obras, suministro de bienes, prestación de servicios y trámites aduaneros, entre otros.

Aviso de Privacidad buscar término

Comunicación verbal o escrita generada por el Responsable, dirigida al Titular para el Tratamiento de sus datos personales, mediante la cual se le informa acerca de la existencia de las políticas de Tratamiento de información que le serán aplicables, la forma de acceder a las mismas y las finalidades del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.

Añadir / Agregar Valor buscar término

El valor se genera mediante la mejora de oportunidades para alcanzar los objetivos de la organización, la identificación de mejoras operativas, y/o la reducción de la exposición al riesgo, tanto con servicios de aseguramiento como de consultoría.

Año Fiscal buscar término

Año presupuestario para el cual se presupuestan los ingresos y gastos brutos. En Colombia el año fiscal abarca del 1 de enero al 31 de diciembre.

VOLVER A ARRIBA

-A A +A