Lo sentimos es necesario habilitar javascript para ver este sitio

Términos que comienzan con O

Haga clic en una de las letras de arriba para ir a la página de términos que comienzan con esa letra.

O

OAPMT buscar término

Oficina Asesora de Planeación del Ministerio de Transporte.

Objetivo buscar término

Un objetivo es el planteo de una meta o un propósito a alcanzar, y que, de acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o más bien formulado, tiene cierto nivel de complejidad. El objetivo es una de las instancias fundamentales en un proceso de planificación (que puede estar, como dijimos, a diferentes ámbitos) y que se plantean de manera abstracta en ese principio pero luego, pueden (o no) concretarse en la realidad, según si el proceso de realización ha sido, o no, exitoso.

Objetivo de la Calidad buscar término

Algo ambicionado o pretendido, relacionado con la calidad.
NOTA 1
Los objetivos de la calidad se basan en la política de la calidad definida por la entidad.
NOTA 2  Los objetivos de la calidad se especifican, generalmente, para los niveles y funciones pertinentes de la entidad.

Objetivos de Calidad buscar término

Son los resultados que una organización aspira a alcanzar en materia de calidad.

Obligación buscar término

Es el reconocimiento del monto adeudado a favor de un tercero, producto del desarrollo de los compromisos adquiridos por el valor equivalente a los bienes recibidos, servicios prestados y demás exigibilidades pendientes de pago, incluidos los anticipos que se hayan pactado en desarrollo de las normas presupuestales y de contratación administrativa.

Obligación presupuestal buscar término

Se entiende por obligación exigible de pago el monto adeudado por el Ente Público como consecuencia del perfeccionamiento y cumplimiento total o parcial de los compromisos adquiridos equivalentes al valor de los bienes recibidos, servicios prestados y demás exigibilidades pendientes de pago, incluidos los anticipos no pagados, que se hayan pactado en desarrollo de las normas presupuestales y de contratación administrativa.

Obras Adicionales buscar término

Serán aquellas obras, en cualquier trayecto, que no se encuentran programadas en los pliegos ni el contrato de Concesión, que se deriven de solicitudes de las partes y sean aceptadas por la ANI previo el cumplimiento del artículo 71 del Decreto 111 de 1996, de conformidad con lo previsto en el Contrato de Concesión.

Obras Complementarias buscar término

Son aquellas obras –incluyendo además de obras civiles, la adquisición y montaje de equipos de control de tráfico, Peajes o cualquier otro relacionado con el Proyecto– que no estén contempladas en las obligaciones a ser ejecutadas por el Concesionario como parte de las Intervenciones de conformidad. Obras de Construcción.

Obras Voluntarias buscar término

Son aquellas obras ejecutadas a entera cuenta y riesgo del Concesionario, sin que su aprobación o ejecución implique una modificación de las condiciones del Contrato de Concesión y especialmente de Retribución del Concesionario.

Oferta u Oferta del Concesionario buscar término

Se entenderá como la oferta entregada por el oferente que resultó adjudicatario en el Proceso de Selección y que le otorgó el derecho de constituir la sociedad –vehículo de propósito especial– que suscribe el presente Contrato como Concesionario.

Oficio buscar término

Escrito por el cual se intercambia información entre las partes del contrato para dar una indicación, instrucción o disposición.

Operaciones Portuarias buscar término

Es la entrada, salida, fondeo, atraque, desatraque, amarre y desamarre, y permanencia de naves en el ámbito territorial de un puerto.

Operador Portuario buscar término

Es la empresa que presta servicios en los puertos, directamente relacionados con la entidad portuaria, tales como cargue y descargue, almacenamiento, practicaje, remolque, estiba y desestiba, manejo terrestre o porteo de la carga, dragado, clasificación, reconocimiento y useria.

Operador portuario buscar término

Es la empresa que presta servicios en los puertos, directamente relacionados con la entidad portuaria, tales como cargue y descargue, almacenamiento, practicaje, remolque, estiba y desestiba, manejo terrestre o porteo de la carga, dragado, clasificación, reconocimiento y useria.

Orden de Pago buscar término

Es el documento transacción a través de él se establece el giro de los recursos públicos a favor de un tercero, determinando claramente el valor a pagar, la fecha de pago y el medio de pago.

Otros Principios de la Transparencia y Acceso a la Información Pública buscar término

En la interpretación del derecho de acceso a la información se deberá adoptar un criterio de razonabilidad y proporcionalidad, así como aplicar los siguientes principios:

VOLVER A ARRIBA

-A A +A